Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida apoya las movilizaciones contra la impunidad del franquismo y en defensa del juez Garzón

Izquierda Unida apoya las movilizaciones contra la impunidad del franquismo y en defensa del juez Garzón

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, culpó de la situación actual "a la vinculación con raíces franquistas de una parte de la judicatura española" y al Gobierno socialista que "no hizo lo que tenía que hacer y claudicó ante la presión de la extrema derecha" en la Ley de Memoria Histórica.

Expresó su "esperanza de que no se inhabilite a un valor importantísimo de la judicatura española", al que se lleva " al banquillo por la acción de los herederos del brazo armado del franquismo, por la vinculación a raíces franquistas de una parte de la judicatura española, que todavía no se ha adaptado al pleno siglo XXI y la democracia española".
 
También es responsable el Gobierno del PSOE, que "claudicó" en el debate de la Ley de Memoria Histórica, "si el Gobierno no hubiera claudicado ante la presión de la extrema derecha y de la derecha del olvido que quiere olvidar el pasado, Garzón no estaría en la encrucijada actual". Izquierda Unida seguirá luchando por la recuperación de la memoria y la rehabilitación de las víctimas del franquismo, base de "una democracia de calidad que además se reencuentre plenamente con el pasado negro que nos tocó vivir, y que se resuelva definitivamente para que pase a ser únicamente una página en la memoria histórica de España".
 
Por esta razón, Izquierda Unida continúa apoyando la causa de Garzón, y la Comisión Ejecutiva Federal participará en pleno en la manifestación del día 24 para intentar impedir que se inhabilite a un juez que está cumpliendo con el rescate de lo mejor de la democracia en nuestro país. Cayo Lara hizo extensible el apoyo al ex Fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y al Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, ante la denuncia presentada por Manos Limpias. La actuación de esta organización de extrema-derecha supone un ataque a la libertad de expresión y a la independencia de la universidad".

0 comentarios