Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Willy Meyer denuncia ante la Unión Europea la existencia de una cárcel secreta de Estados Unidos en Afganistán

Willy Meyer denuncia ante la Unión Europea la existencia de una cárcel secreta de Estados Unidos en Afganistán

El eurodiputado de Izquierda Unida se ha dirigido hoy al Consejo y a la Comisión Europea para poner en su conocimiento las declaraciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRJ) que sostiene que hay evidencias suficientes para afirmar que existe una prisión ilegal de Estados Unidos en Afganistán
 
Este lugar, conocido como la "cárcel negra", estaría ubicado en la base militar de Bagram, al norte de Kabul. Se trataría de una prisión independiente del centro de detención de esta base, como ha señalado la Cruz Roja, puesto que las autoridades estadounidenses han estado notificando nombres de personas detenidas en otro complejo que no se corresponde con el de Bagram.
 
Nueve ex-presos de esta cárcel han aportado testimonios en los que señalaban que eran torturados y encerrados en habitaciones heladas, en las que les impedían dormir y donde se mantenía la luz encendida toda la noche.
 
Ante estos hechos, Willy Meyer ha solicitado al Consejo Europeo y a la Comisión Europea que informen sobre si tenían conocimiento de la existencia de esta prisión secreta en Afganistán, y a que se posicione "sobre las prisiones ilegales de Estados Unidos en terceros países en las que la tortura de los detenidos es sistemática".
 
Asimismo, ha instado a la Unión Europea a que solicite formalmente información a Estados Unidos sobre la prisión secreta de Bagram y a que aborde esta cuestión en el marco de las relaciones UE-EEUU.

0 comentarios