Blogia
Almuñécar contra la corrupción

EU-IU ve inconstitucional y un golpe de estado del capital las medidas, para las que reclama un referéndum

EU-IU ve inconstitucional y un golpe de estado del capital las medidas, para las que reclama un referéndum

Esquerda Unida-Izquierda Unida calificó hoy de "inconstitucional" y como un "golpe de estado del capital financiero" contra los derechos de los trabajadores el paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público.

Así, criticó que con estos recortes se pretende "liquidar" el principio de Estado social, establecido en la Constitución, por lo que reclamó un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir soberanamente sobre las actuaciones a tomar.

De esta manera, Esquerda Unida recriminó que los recortes del Gobierno central "violan" la Constitución en cuanto a medidas sobre anulación de los derechos retroactivos derivados de la Ley de Dependencia, en la bajada salarial y en la congelación de pensiones.

En este sentido, EU-IU presentó un paquete de medidas que permitiría reducir el déficit en al menos 2,5 puntos cada año basado entre otras medidas en el aumento del 43 al 50 por ciento del último tramo del IRPF, la unificación en la tributación de las rentas del trabajo y del capital, la elaboración de un plan contra el fraude fiscal o la recuperación del impuesto del patrimonio.  

Además, propusieron un aumento en cinco puntos del impuesto sobre beneficios de las entidades financieras (Impuesto de Sociedades), y que se grave con un tasa del 0,1 por ciento todas las transacciones de acciones de valores realizados en la Bolsa, así como la creación de un Sistema Público de Cajas de Ahorros.

0 comentarios