Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU e ICV piden una política de ingresos justa antes que recortar el gasto

IU e ICV piden una política de ingresos justa antes que recortar el gasto

Izquierda Unida e ICV han emplazado al Gobierno a que más que recortar gastos para reducir el déficit público, aplique una política de ingresos "justa" porque creen que lo que propone el Ejecutivo es que se "aprieten el cinturón" los ciudadanos y "sigan engordando" banqueros y financieros.

Así lo han afirmado los diputados de ambos partidos, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, quienes en una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces han dejado claro que votaran en contra del decreto que aprobará el Ejecutivo el jueves y que tiene que ser convalidado en la Cámara, si a éste "no se le da la vuelta".

También, ha dicho Llamazares, IU e ICV estarán en la calle, en apoyo de las movilizaciones que lleven a cabo los sindicatos en contra de las medidas para recortar el déficit.

En contraposición a la propuesta del Ejecutivo, ha explicado Herrera, plantearán, entre otras iniciativas, la disminución del gasto militar "superfluo" y ha puesto como ejemplo el coste que tiene el avión de combate EF-200, 176 millones de euros, es decir, "casi la mitad", ha dicho, de lo que cuesta la misión española en Afganistán.

De forma global, Herrera piensa que el Estado podría ahorrar 2.500 millones de euros en el capitulo militar.

Además, ha planteado la recuperación del impuesto de patrimonio para grandes fortunas; la subida del IRPF hasta el 50 por ciento para los sueldos superiores a los 100.000 euros anuales o que se distinga las sociedades que sirven para crear empleo de las que sirven para "eludir impuestos".

En opinión de Herrera, el plan de ajuste "cede" ante los mercados y, según ha dicho, lo único que diferencia a José Luis Rodríguez Zapatero de Mariano Rajoy es la "velocidad" con la que se arrodillan ante los mercados.

Por otro lado, Llamazares ha arremetido contra la propuesta del PP de recortar las subvenciones a sindicatos, partidos y asociaciones empresariales, una iniciativa que le parece que tiene un "tufillo" a extrema derecha. "Quieren una democracia sin sindicatos", ha subrayado Llamazares.

0 comentarios