Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Salgado espera satisfacer las inquietudes de IU con el impuesto que se presentará las próximas semanas

Salgado espera satisfacer las inquietudes de IU con el impuesto que se presentará las próximas semanas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, confió hoy es satisfacer las inquietudes de IU cuando se presente "en el curso de unas semanas" la figura impositiva para las rentas más altas en la que trabaja actualmente el Gobierno.

"Permitirá que los que más tienen contribuyan de forma solidaria a reducir el déficit", señaló Salgado durante el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, que acusó al Gobierno de comportarse como el cuento de Pedro y el lobo al anunciar cosas y luego volverse atrás.

Salgado aseguró que el Gobierno es "absolutamente consciente" de que el esfuerzo que se pide para reducir el déficit y obtener un crecimiento "más sano" tendrá efectos en el PIB, pero explicó que, en el momento actual, entre crecimiento y déficit hay "que apostar sin duda por la reducción del déficit".

La vicepresidenta segunda recordó que el Gobierno ha llevado a cabo toda una serie de medidas tributarias tanto en esta legislatura como en la anterior para intentar mejora la equidad del sistema fiscal español.

Afirmó también que el Ejecutivo ha impulsado la prevención y la lucha contra fraude fiscal y ha puesto en marcha una serie de medidas durante la crisis destinadas a favorecer la progresividad fiscal, como el incremento de los impuestos de la renta de capital o el mantenimiento de la deducción de 400 euros a las rentas más bajas.

Por su parte, Llamazares aseguró no compartir "en absoluto" la valoración de la política fiscal de Salgado porque, hasta ahora, se ha recaído "fundamentalmente" sobre los ciudadanos "más débiles", tal y como ha ocurrido con el plan para reducir el déficit, que sólo traerá "menos crecimiento y más desempleo".

A su parecer, se ha tomado alguna iniciativa para garantizar la progresividad pero, sobre todo, se ha optado por medidas que favorecen a las rentas más altas y que han detraído 30.000 millones de la Hacienda Pública. Por este motivo, pidió una reforma fiscal "digna de tal nombre" que no suponga un "maquillaje fiscal" que trate de dotar de retórica lo que es a "todas luces un ajuste antisocial".

0 comentarios