Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El escritor Rafael Chirbes arremete contra Zapatero por construir la ficción de una política progresista

El escritor Rafael Chirbes arremete contra Zapatero por construir la ficción de una política progresista
La Vanguardia

El plan de austeridad forzosamente impuesto a Zapatero convierte a España en algo parecido a un "protectorado" y supone el "suicidio" del Presidente del gobierno, afirma el escritor valenciano Rafael Chirbes, autor de "Crematorio", una novela notable sobre el entorno social del ladrillo español, en un articulo publicado por el "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Con el anuncio, el 12 de mayo, del programa de recortes aprobado por el Congreso de los Diputados, Zapatero, "hizo saltar por los aires en cinco minutos su imagen de jefe del gobierno de los derechos sociales", dice Chirbes. Una semana antes Zapatero había afirmado que nunca recortaría el ámbito social "por razones ideológicas", recuerda, pero la doble presión de Bruselas y de Obama, tuvo por resultado evidenciar que España, "no es un estado soberano, sino una especie de protectorado".

Demoledor alegato


En su demoledor alegato publicado en el almanaque del diario alemán bajo el título "En la mesa con los caníbales", Chirbes sostiene que Zapatero construyó la ficción de una política progresista, con recursos y tensiones culturales, que intentaron ocultar el hecho de una política de derechas cuya tradición se remonta a Felipe González. El hundimiento de esa ficción, deja ahora a Zapatero, dice Chirbes, "con el triste semblante de un suicida".

"En pocos minutos se derrumbó el marco ideológico sobre el que se había sustentado durante seis años la versión contemporánea de la socialdemocracia. Un modelo, que se cree a salvo de las vicisitudes económicas, gracias a una estrategia mediante la cual los problemas cotidianos de la vida pública son eliminados y sustituidos por juegos, que algunos han definido como culturales", explica Chirbes.

"En primer lugar aparecieron conflictos, más o menos intrascendentes, que habían prescrito hacía tiempo, habían sido ignorados u olvidados, y cuya dramática puesta en escena sirvió para mantener la ficción de una política progresista". Esa ficción, continua el escritor, "era la de que existía una diferencia significativa entre los demócrata-cristianos y los socialdemócratas, sin mencionar siquiera que el fundamento del progresismo tiene que ver, principalmente, con la forma en que uno se gana su pan y con la estrategia de cómo se reparte entre los ciudadanos el gran pastel nacional".

Una izquierda de repuesto


Elementos de ese juego de manos, señala el escritor, fueron la recreación de toda una serie de enfrentamientos entre católicos y laicos, antiabortistas y partidarios del aborto, nacionalistas y regionalistas, partidarios de la negociación con ETA y partidarios de la mano dura, machos contra feministas y homosexuales y, sobre todo, herederos de las víctimas de la guerra civil con herederos del régimen franquista. Estos fuegos de artificio sirvieron, dice Chirbes, para ocultar una "domesticación capitalista" con 4,6 millones de parados, subvenciones para la industria del automóvil y un rescate millonario de los bancos exento de todo control.

En ese contexto, los sindicatos españoles no movieron un dedo por quienes perdieron su puesto de trabajo, sus hogares o tuvieron que cerrar sus negocios, considera Chirbes. "Su única lucha visible en los últimos meses fue la defensa de un juez metido en veinticinco años de maquinaciones políticas".

Desde González


Zapatero y su ministro de Economía, "podían jactarse de la paz social ante la oposición, fiel a la línea post-marxista de que el mejor guardián del capitalismo es la socialdemocracia". Esa línea puede reclamar en España una larga tradición, continua: "en los años ochenta fue el gobierno del socialdemócratas Felipe González, el que a petición del inflexible capitalismo europeo llevó a cabo la dura reconversión de la industria, que multiplicó los despidos, domesticó a los sindicatos y metió al país en la OTAN".

La novela de Chirbes "Crematorio", que ha sido publicada en Alemania, es una caricatura de la España del ladrillo, un país de nuevos ricos sin principios que arrasa su medio natural creando amplias complicidades sociales en el delito ambiental-especulativo. La novela está ambientada en el litoral levantino. A partir de ella, Canal Plus está produciendo una serie de televisión de ocho capítulos, en la que el actor Pepe Sancho encarnará a un constructor sin escrúpulos que se dedica a hacer dinero en el litoral mediterráneo.

El "Frankfurter Allgemeine Zeitung" ha publicado el artículo de Chirbes dentro de una serie dedicada a la crisis en Europa, a cargo de escritores de diversos países.

Fuente:
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100528/53936530929/el-escritor-rafael-chirbes-arremete-contra-zapatero-por-construir-una-politica-progresista-ficticia.html

0 comentarios