Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El alcalde de Granada ve un disparate los topes salariales impuestos desde la FAMP

El alcalde de Granada ve un disparate los topes salariales impuestos desde la FAMP

El alcalde de Granada, del PP, dice hoy en un periódico granadino que las medidas acordadas por la Federación Andaluza de Municipios pueden llevar a que muchos alcaldes que cobran menos de los topes fijados ahora se suban el sueldo. Es una manera peculiar de leer el acuerdo de la FAMO, respaldado por IU, PSOE y PA.

De lo que no hay duda alguna analizando los datos que se dan en esta noticia es de que el ayuntamiento de Almuñécar, con el apoyo en bloque de Convergencia así como del grupo municipal socialista y el popular, rompe todos los topes salariales habidos y por haber.

Almuñécar tiene menos de 30.000 habitantes. Granada tiene 234.325 según los últimos datos oficiales. En consecuencia, cabría esperar que los sueldos públicos fuesen superiores en la capital. Pero no es eso, sino todo lo contrario, lo que ocurre.

El alcalde de Granada cobra 67.957€ y va a cobrar 61.840 tras rebajarse un 9% el sueldo. El de Almuñécar tiene un salario bruto de 80.667€. La desproporción es más que evidente. Lo que no se puede justificar es que en el último Pleno, cuando IU propuso bajar el sueldo del alcalde a 50.000 euros y el de los concejales a 40.000, tanto el PP como el PSOE votaran contra esa propuesta y uniendo sus votos a los de Benavides impidieran que prosperara la moción de IU.

En el caso de los concejales existe también esa desproporción. Los concejales de Almuñécar ganan más que los de Granada. En el caso de los concejales que IU tiene en la capital la desproporcion es abrumadora. Un concejal de IU en el ayuntamiento de Granada cobra 30.000 euros brutos anuales mientras que un concejal de Almuñécar cobra 53.292 euros brutos. (Los concejales de IU en Granada cobran menos que los del PP y PSOE porque llevan varios años renunciando a las subidas que el Pleno ha aprobado).

Eso es para que luego se diga por ahí que todos somos iguales. 

Granada Hoy

Para el alcalde de Granada la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para fijar el techo de retribuciones de los regidores "es un disparate". Según aseguró ayer, tal y como está planteada "aumentará el gasto público" en vez de reducirlo. Torres Hurtado quiso aclarar que este asunto no le preocupa "nada" porque él es el alcalde que "menos cobra de Andalucía y en el peor de los casos ganará más" cuando se aplique la medida.

Ese es el punto que utilizó para justificar que el PP-A se abstuviera en la votación del pasado jueves. Para el alcalde, la postura se basa "en el sentido común" porque un regidor de un municipio de 20.000 habitantes podrá cobrar 40.000 euros de sueldo. En el caso de la provincia granadina, un total de 162 municipios podrán adherirse a esta propuesta y aumentar los sueldos de sus regidores hasta alcanzar esta cantidad. Torres Hurtado avanzó que en su caso se mantiene a la espera de conocer si su partido alcanza algún acuerdo con el resto de fuerzas políticas en los próximos días pero garantizó que convocará un pleno extraordinario para aplicar las reducciones salariales, que supondrán un ahorro de unos cuatro millones de euros en el caso de Granada.

Al sueldo del alcalde se aplicará un descenso del 9%, unos 6.000 euros brutos anuales, mientras que los seis tenientes de alcalde sufrirán un recorte del 8%, mientras que para el resto de concejales del equipo de gobierno (PP) y del PSOE con dedicación exclusiva será del 7%, respetando así la tabla orientativa elaborada por la FAMP.

Este recorte del 8% no se extenderá a los dos ediles de IU, puesto que cobran menos que sus compañeros -unos 30.000 euros brutos al año- a raíz de que rechazaran aplicarse la última subida salarial aprobada en pleno.

0 comentarios