Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Presentación del Manifiesto "Críticos y Cuidadanos"

Presentación del Manifiesto "Críticos y Cuidadanos"

Cayo Lara: “valoro muy positivamente la iniciativa, pues el mundo universitario e investigador es un pilar básico, a la hora de configurar el pensamiento político”.
 
Un millar de intelectuales relacionados con la ciencia y la universidad presentó ayer miércoles un manifiesto (“Críticos y Ciudadanos”), en el que se afirma “nuestra voluntad de actuar también como conciencia crítica ante el discurso dominante y como vigilantes de las tentaciones involucionistas que afectan al desarrollo de la ciencia, pero también a los derechos democráticos, al pluralismo ideológico efectivo y al imperio de la justicia frente a toda corrupción”. El acto tuvo lugar en la sede del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid. 
 
Participaron como ponentes en la mesa: Reyes Mate (CSIC), Francisco Fernández Buey (Univ. Pompeu Fabra), Jesús Ávila (CSIC), Jorge Riechmann (UAM), Bernardo Herradón (CSIC) y Federico Mayor Zaragoza (UAM). Entre los asistentes estuvieron, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, Inés Sabanés, dirigente de IU y José Manuel Martín Medem, periodista. Finalizadas las intervenciones de los componentes de la mesa, tomaron la palabra algunos de los científicos e docentes presentes en el acto, entre ellos Emilio Criado y Alicia Durán, los dos investigadores de los que partió la idea del manifiesto y de la organización del acto.
 
El pensador Manuel Reyes Maté denunció el maltrato a las víctimas de la represión que fueron tratadas por los filósofos como "florecillas del camino a las que hay que pisotear para el progreso" y cuya herencia ha sido considerada por algunos políticos como "peligrosa". Por su parte, Fernández Buey, hizo una simpática y cariñosa referencia a la difícil situación vivida por Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, por su implicación solidaria en el caso Garzón. “Yo te ofrezco la posibilidad de un exilio político en Cataluña, aunque allí también cuecen habas; aquellas son habas a la catalana, pero al fin y al cabo también son habas”. En otro momento de su intervención, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Fernández Buey, citó a Bertolt Brecht, diciendo, “qué tiempos estos en los que decir lo obvio resulta peligroso”.
 
Al termino del acto, Cayo Lara valoró “muy positivamente la iniciativa, pues hemos de tener en cuenta  que el mundo universitario e investigador es un pilar, más que importante, básico, a la hora de configurar el pensamiento político de la gente. Agradezco también, de forma muy especial, el enorme esfuerzo e ilusión desplegados por Emilio Criado y Alicia Durán para que una iniciativa de este calado, haya encontrado su merecido hueco en un contexto social y político tan complejo como el que estamos viviendo.” 
 
http://www.petitiononline.com/ADEC2010/petition.html

0 comentarios