Blogia
Almuñécar contra la corrupción

España enviará más efectivos de guerra a Somalia para defender los intereses de las empresas pesqueras

España enviará más efectivos de guerra a Somalia para defender los intereses de las empresas pesqueras

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, anunció este jueves en Bruselas que España enviará un barco y un avión de guerra al océano Índico en el marco de la “Operación Atalanta”, impulsada por la Unión Europea, para defender los intereses económicos de las empresas pesqueras del viejo continente frente a ataques de piratas somalíes.

Chacón informó sobre este nuevo envío durante un acto celebrado en el Parlamento Europeo sobre piratería. Según la ministra de Defensa, España enviará una fragata con 220 militares y un avión con 80 militares más.

“De esta forma, daremos mayor protección a nuestros pesqueros y a los buques que transitan por la zona”, argumentó la ministra, según un comunicado de su departamento.

Somalia, un país en la miseria

El fenómeno de la piratería en Somalia no es nuevo, simplemente ha ido a más. Esta actividad se ha incrementado en las costas del país debido a la situación de grave pobreza que se vive. La misma Unión Europea reconoce que más de tres millones de somalíes dependen de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

En un intento por legitimar el envío de dichos efectivos al Índico, Carme Chacón quiso vincular a los piratas somalíes con Al-Qaeda. Así, la ministra de Defensa española sentenció: “Estos datos dejan claro que la piratería constituye hoy una de las mayores amenazas para la paz y la seguridad no sólo de África, sino de todos nosotros”.

La UE ha firmado acuerdos con países como Kenia y Seychelles y está presionando a Sudáfrica, Uganda, Mozambique y Tanzania para que cooperen con los efectivos militares europeos desplazados en la zona que defienden los intereses de las empresas pesqueras extranjeras. Esta cooperación contempla juicios express y encarcelamientos para los piratas en sus respectivos países.

El pasado mes de abril, el Congreso español autorizó el envío de 38 militares con el objetivo de entrenar a efectivos somalíes en la lucha contra los piratas. Este envío se realizó en el marco de la Operación de la UE de Adiestramiento de Fuerzas de Seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), que tiene un coste de 2,7 millones de euros.

España es el país que aporta el mayor número de militares a esta misión.

0 comentarios