Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Alertan del uso de arena con lodos y vertidos para regenerar la playa: Ecologistas en Acción denuncia que en Salobreña se está utilizando material que podría estar contaminado

Alertan del uso de arena con lodos y vertidos para regenerar la playa: Ecologistas en Acción denuncia que en Salobreña se está utilizando material que podría estar contaminado

Granada Hoy

Una vez regenerada Playa Granada en Motril la semana pasada, la Dirección General de Costas continúa con su programa de conservación de playas en la costa granadina, el cual realiza de manera habitual cada año, una vez que acaba la época de temporales, según informan de la Subdelegación del Gobierno.

Y ahora le toca el turno a la playa de Salobreña, a la altura de la desembocadura del río Guadalfeo. Desde la citada administración informan que no hay ninguna actuación específica para esta zona del litoral, tampoco una aprobación extraordinaria y que, por tanto, corresponde a actuaciones de reparaciones rutinarias por problemas puntuales. En este caso, el daño se produjo por los temporales, que hicieron que mermara la playa en algunos puntos y, sin embargo, en el delta dejaron una nueva prolongación de arena.

En este punto, donde el río ha arrastrado gran cantidad de lodos, una excavadora los recoge y, a continuación, se transporta en dos camiones hasta la zona de baño. Los vehículos depositan la arena, todavía mojada, muy cerca de los bañistas. Y, por último, otra excavadora, la misma que hace unas semanas trabajaba en Playa Granada, la distribuye de manera homogénea.

Miembros de Ecologistas en Acción alertan del peligro de estos trabajos, pues, según sostienen, las arenas que se recogen de la desembocadura del río Guadalfeo contienen "restos de vertidos de toneladas de basuras y escombros (procedentes de la rambla de Molvízar) con todo tipo de sustancias prohibidas incontroladas que llevan muchos años produciéndose". Debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído este año, "es muy probable que el metal pesado esté ya en el mar", aunque sospechan que algo queda.

"Después de varios expedientes sancionadores tramitados por la Agencia Andaluza del Agua de hasta 30.000 euros de importe y viendo que en la vía administrativa no se conseguían erradicar estas prácticas", según relatan, Ecologistas en Acción presentó a principios de 2008 una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Fiscalía y la Delegación de Medio Ambiente por un presunto delito contra el medio ambiente, al detectar aguas fecales, "al parecer contaminantes", en la rambla. Estos hechos, según las mismas fuentes, están pendientes de juicio.

Otra cuestión a la que también aluden diversas fuentes es a si Costas ha hecho los deberes respecto a la separación de lodos y el correspondiente tratamiento de esa arena que se está extendiendo sin más en la playa y que ya está en contacto con los bañistas.

0 comentarios