Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Lara denuncia "la doble vara de medir del Gobierno", "benevolente con las cuentas opacas en Suiza" mientras quita los 426 euros de ayuda a los parados

Lara denuncia "la doble vara de medir del Gobierno", "benevolente con las cuentas opacas en Suiza" mientras quita los 426 euros de ayuda a los parados

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció hoy la “doble vara de medir” que evidencia la política económica neoliberal que practica el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y lo ejemplarizó recordando que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, “deslizó ayer que, presumiblemente, va a quitar la ayuda de los 426 euros a los pobres más pobres de nuestro país, a las personas que están en el paro y no tienen ni subsidio de empleo ni prestación de ningún tipo.

Es un contraste importante con la benevolencia con la que el Gobierno procede en relación con las cuentas residenciadas en Suiza, además de la dureza de unas medidas de ajuste que harán sufrir más a quienes ya están sufriendo la crisis.

En rueda de prensa en la sede federal de IU, acompañado del secretario federal de Refundación, Enrique Santiago, Lara anunció la solicitud de comparecencia que se concretará en el Congreso de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que “explique la actuación de la Agencia Tributaria con respecto a los datos que hemos conocido con motivo de la denuncia del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gesta), en relación con el listado de cuentas numeradas en bancos de Suiza, y que ascendería a unos 6.000 millones de Euros de dinero opaco”.

Lara tachó la existencia de estas cuentas de “presunto delito fiscal masivo” y no dudó en calificar la actuación que prepara el Gobierno como “una amnistía fiscal encubierta”.

Con anterioridad a estas valoraciones, el máximo dirigente de IU había iniciado su comparecencia ante los medios trasladando en nombre de toda la organización su “pesar” y deseando la “recuperación plena de las personas que han resultado heridas en el trágico accidente ocurrido en la estación de tren catalana de Castelldefels, al tiempo que manifestó su “solidaridad con las familias y amigos de las víctimas”.

Lara valoró que las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, tachando de ‘imprudencia’ la actuación de las víctimas pocas horas después de los trágicos hechos han sido “poco sensibles y poco respetuosas. No comprendemos, por razones de respeto a las víctimas, que apenas iniciadas las investigaciones se pretenda culpabilizarles de su propia muerte. Dada la afluencia de gente que acude a esa fiesta, también parece que en un principio que no se adoptaron la medidas suficientes para prever esa situación”.

Por otro lado, Cayo Lara respaldó la iniciativa parlamentaria presentada ayer en el Congreso de forma conjunta por IU y ATTAC, para que “frente al pacto que han hecho Rajoy y Rodríguez Zapatero de privatizar las Cajas de Ahorro en nuestro país avance nuestra propuesta para que las cajas formen parte de un sistema de Banca Pública. Ésta debe estar pegada al territorio, tener un control democrático para apoyar a la economía productiva y a las Pymes, y para que tengan un comportamiento de banca ética, es decir, que no sea una banca especulativa”.

0 comentarios