Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pregunta al alcalde por qué se permite al Aquatropic incumplir las condiciones previstas en la concesión

IU pregunta al alcalde por qué se permite al Aquatropic incumplir las condiciones previstas en la concesión

El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar, reunido el 3 de octubre de 2009 aprobó por unanimidad solicitar a Costas la concesión para ocupar el dominio público marítimo terrestre de los terrenos destinados a Parque Acuático ‘Aquatropic’. La incapacidad del equipo de gobierno ha dado lugar a que esta concesión esté aún en el aire a pesar de haber vencido el 11 de marzo de 2008.

A fecha de hoy, ni el ayuntamiento tiene autorizada la concesión ni, por supuesto, se ha adjudicado a ningún empresario. Sin embargo, el Aquatropic sigue gestionado por los antiguos concesionarios como si Costas hubiera dado permiso y el ayuntamiento hubiese adjudicado la gestión del parque.

En esta situación tan irregular, la Junta de Gobierno Local acordó el 14 de junio Comunicar al concesionario de Parque Acuático, que no podrá realizar la apertura del parque, ni ejercer la actividad, en tanto en cuanto no se produzca concesión administrativa o contestación a la petición de uso provisional.

A pesar de esta prohibición, que tiene todo el aspecto de haberse hecho para cubrir las espaldas del alcalde, el parque acuático está abierto desde el 19 de junio. Hemos preguntado al alcalde si esta concesión de Costas se ha producido y no nos ha contestado. En la Junta de Gobierno del día 26 han tomado la sorprendente decisión de pedirle al parque que cierre y que si no lo hacen, lo precintarán. No es esa la actuación legal ni habitual cuando un negocio abre sin permiso.

Según el concejal de IU, la irregularidad es grave porque aunque el municipio tuviera ya la autorización de Costas, el ayuntamiento no ha sacado a concurso la gestión del parque por lo que sólo estaría permitida la gestión directa del mismo por parte del ayuntamiento.

Además, es un hecho grave que el alcalde sea cómplice de un burdo engaño como es el de permitir que por la madrugada se abra el parque para un supuesto mercadillo ibicenco con música a todo volumen incumpliendo con total claridad las condiciones que Costas había puesto en el sentido de no autorizar la discoteca.

Por otro lado, es preocupante que el ayuntamiento permita que se incumplan varias condiciones que venían en el proyecto del parque.

La primera circunstancia tiene que ver con el camino situado entre el parque y el mar. En diferentes partes del proyecto presentado a Costas se habla de un camino al que se denomina camino de servicio perimetral que bordea las instalaciones del parque acuático por el exterior, a lo largo de la escollera de protección existente. En la página 33 del proyecto, y en otras, se dice que este camino se encuentra dentro de la zona de servidumbre de tránsito y tiene seis metros de anchura. En realidad este camino ya existe y no tiene esas dimensiones. Nunca las ha tenido, llegando en algunos casos a medir menos de tres metros. Por otro lado, ese camino se encuentra totalmente abandonado, lleno de socavones y desniveles que hacen difícil el tránsito por el mismo. El ayuntamiento es responsable de que los vecinos hayamos perdido ese camino que es de todos porque es público.

También hay que decir en referencia a ese camino que, según el anterior acuerdo de concesión (OM de 26-2-1988), ‘el camino de acceso del lado del mar será libre, de uso público gratuito, debiéndose dar continuidad con las aceras del Paseo Marítimo’. Pues bien, nunca se ha cumplido esta condición. Nunca ha habido esa continuidad exigida entre el camino y el Paseo Marítimo y tampoco la hay ahora. En los últimos meses el acceso ha quedado reducido a un estrecho paso de apenas cuarenta centímetros rodeado de numerosos montones de arena y piedras.

La segunda circunstancia está referida a las plazas de aparcamiento. Para cumplir la legislación, el proyecto dice que el parque dispondrá de una zona de aparcamiento que se va a acondicionar en el extremo suroeste del recinto. Dado que esta zona sólo ofrece 62 plazas (que aún está por ver cómo y dónde se colocan) se dice en el proyecto que ‘las 58 plazas restantes estarán dispuestas en el nuevo parking subterráneo ubicado en el paseo marítimo de Velilla’

En realidad, en el parking de Velilla está previsto vender a propietarios particulares, según acuerdo del Pleno Municipal, la totalidad de las plazas. En consecuencia, no es cierto que el parque acuático disponga de esas 58 plazas salvo que se entregue algún documento que garantice la propiedad de esas plazas. Y ese documento aún no ha sido entregado.

0 comentarios