Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia la pérdida de plazas de aparcamiento tras la finalización de los parkings de Velilla y San Cristóbal

IU denuncia la pérdida de plazas de aparcamiento tras la finalización de los parkings de Velilla y San Cristóbal

IU en Almuñécar denuncia la pérdida de varios cientos de plazas de aparcamiento en los paseos de Velilla y San Cristóbal. Después de tres años de sufrimiento para vecinos y comerciantes, ahora resulta que hay menos plazas de aparcamiento que antes de comenzar las obras.

IU considera un despropósito el hecho de que se hayan quitado todas las plazas de superficie que había en ambos paseos antes de comenzar las obras.

Hacer unas obras tan costosas y molestas sólo para que algunos vecinos tengan una cochera no tiene ningún sentido. Dado que en ambas playas había un grave problema de aparcamiento, la realización de los dos parkings habría sido una buena iniciativa si con ello se hubiera aumentado la oferta de plazas para dejar el coche. En ese caso, el tremendo sacrificio de los vecinos y especialmente de los pequeños comercios habría servido para algo, pero el hecho es que hoy, con los aparcamientos terminados, resulta mucho más difícil aparcar que hace tres años.

En San Cristóbal el problema es preocupante ya que se han perdido casi trescientas plazas de aparcamiento en superficie. La suerte es que el ayuntamiento no ha conseguido vender, como era su objetivo, todas las plazas del parking y aún quedan doscientas aproximadamente de rotación, lo que ayudará a paliar el problema.

En Velilla, el problema es bastante más grave. Se han eliminado cerca de quinientas plazas de superficie, ya que en esa zona había cuatro líneas de aparcamientos. Ahora, con el parking casi terminado, quedan alrededor de ciento cincuenta plazas sólo para rotación. Y de nuevo hay que felicitarse de que el ayuntamiento no haya conseguido venderlas todas, porque de haber conseguido su objetivo, habría sido totalmente imposible aparcar en Velilla.

No es razonable tener un pueblo en obras tres años sólo para que algunos ciudadanos tengan una cochera. Las cocheras deben ser los promotores privados las que las construyan.  El objetivo de un ayuntamiento debe ser el de aumentar las plazas de rotación para que los visitantes y vecinos puedan dejar su coche unas horas si quieren ir a un restaurante o a darse un baño.

En lo que respecta al acabado de los paseos, el concejal de IU considera un error grave haber dispuesto un enlosado tan claro ya que las inevitables manchas dan un aspecto lamentable a las aceras. De hecho, tres días después de abrirse al público ya tenían un aspecto de suciedad que es el que tendrán de manera cotidiana. Por otro lado, al escoger una solería tan gruesa y colocarla con demasiada prisa se han provocado unos molestos escalones que debían haberse evitado. Los remates de las arquetas son pésimos y dan un aspecto muy feo al acerado. Por último, se han colocado pasos elevados en la confluencia de algunas calles con el paseo de San Cristóbal lo que dará lugar, sin duda alguna, al embalsamiento del agua cuando las lluvias sean fuertes.

Dado que el alcalde se ha negado a que el Pleno conozca y opine acerca de la terminación por arriba de ambos paseos, la responsabilidad única sobre estos fallos corresponde a Benavides.

Todos estos detalles pueden y deben corregirse, igual que se ha corregido en varias ocasiones el lamentable diseño y ubicación de las rotondas, pero lo que ya no tiene solución es la pérdida de varios centenares de aparcamientos como resultas de unas obras que se hacían, en teoría, justo para lo contrario.

6 comentarios

alberto -

Vale. De acuerdo. Pero..., sigo pensando que los de izquierda, cuando no teníamos coche, éramos más coherentes.

morgan -

Eso de no soy político tiene poca relación con el tema que se discute. Pero si tú eres más feliz diciendo que no eres político, me parece bien.
Los coches tapados con lona deben ser retirados de la vía pública previa ordenanza municipal.
Los bares y terrazas bien implementados como tú dices no pueden salir adelante si no existe una mínima posibilidad de aparcar para la gente que va a bañarse, tomar una cerveza y/o comer por allí.
Estamos de acuerdo con mantener a los chiringuitos siempre que cumplan con la normativa y respeten las dimensiones que Costas ha fijado. En algunos municipios y playas (por ejemplo, Playa Granada en Motril) alejar los chiringuitos al máximo del agua es posible. En Almuñécar es difícil echarlos más atrás pero en los que se pueda me parece bien.
La propuesta del tren ya la hemos hecho en ocasiones anteriores pero no vamos a estar comentando todas nuestra ideas y sugerencia en cada comunicado. En este queríamos comentar la incoherencia de liar todo el jaleo que se ha liado en estos dos paseos durante tanto tiempo para reslver el problema del aparcamiento sin que finalmente se haya solucionado, sino al contrario, agravado.
En cualquier caso, gente que discuta y vea los puntos débiles de una argumentación es lo que hace falta en este pueblo. Tanto si eres político como si eres poeta, me parece loable tu actitud. El desacuerdo entre dos personas que discuten es mucho mejor que el asentimiento de quien ni lee ni piensa ni aporta nada.
Salud
Morgan

alberto -

Mira Morgan, no empecemos con eufemismos que yo no soy político: “La playa” es La playa y su entorno. No solo la arena- . O ¿Acaso en Doñana, (o Cazorla) en el pre-parque hay bloques y parking?
Bares y terrazas: bien implementados son más compatibles y productivos que un coche tapado con una lona durante un mes. Y no me negarás que crean mas puestos de trabajo que un coche parado ¿No?
Por otra parte -y no os oigo- Sería un buen momento para sacar pausada, ordenadamente y sin perjuicios -para sus dueños- los chiringuitos de l arena.

Trenecitos bus gratis bus con -aire o lo que sea- Todo muy chulo y viable. Pero eso no es lo que dice tu compi en la carta. Si escribís, hacerlo para que la gente lo lea no para sólo pa el ideal.

Morgan -

No estamos hablando de las playas sino de los paseos. Se quitan plazas de aparcamiento en vez de crearlas tras tres años de obras, ruina en los negocios y molestias a los vecinos. Además, tienes razón en que finalmente saldrán a un precio prohibitivo. Ya lo denunciamos en su día. Se pueden ampliar los paseos, no para llenarlos al día siguiente de terrazas de bares sino para que la gente pueda disfrutar paseando pero para eso tiene que haber una eficaz política de transporte público que acabe con el cincuenta por ciento de los desplazamientos en vehículo. Ya propusimos en su momento poner los dos trenecitos en plan circunvalación a dar vueltas de forma gratuita por velilla y San Cristóbal. Esto ayudaría a que mucha gente fuera a la playa sin coger el coche, pero lo que no se puede hacer es dejar la mitad de Velilla sin un solo sitio para dejar el coche, ni pagando siquiera.
A los que viven allí, sean granadinos o portugueses, y los que tienen allí sus negocios, se les tiene que dar una solución.
Morgan

alberto -

Pero, vamos a ver: ¿Somos de izquierdas, o somos “a criticar lo que salga”?
¿Acaso no estamos poniendo un pastón -a golpe de talonario- para recuperar el litoral en todo el territorio incluidas playas y aledaños?
Si queréis criticar con razón, criticad el precio de las plazas creadas, que valen como que un día en un hostal con aire y tele (y que, por supuesto están casi vacías).
Pero La playas y sus alrededores NO SON PARA PONER COCHES DE GRANADINOS. Son para el disfrute y el ESPARCIMIENTO –no confundir con “aparcamiento”-.

fjredondo -

Me parece tan surrealista la situación que con un hilo argumental parecido lo he intentado explicar en el blog Comité de Sabios: http://fjredondo.com/blog/index.php/los-parquimetros-y-la-zona-azul-en-almunecar/