Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Llamazares califica de escandaloso que el Estado financie los despidos improcedentes

Llamazares califica de escandaloso que el Estado financie los despidos improcedentes

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, votará este jueves en contra del nuevo borrador de proyecto de ley de reforma laboral y negociará "hasta el último momento" para lograr que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) no financie los despidos improcedentes.

   La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso vota este jueves el informe de la ponencia sobre la reforma del mercado laboral con plena capacidad legislativa, lo que significa que el texto, una vez votado en la Cámara baja, será remitido directamente al Senado para su tramitación, sin necesidad de que pase por sesión plenaria en el Congreso.

   Llamazares lamenta que durante el trámite de la ponencia se hayan "endurecido los recortes a los trabajadores que ya tenía la propuesta inicial", y ha insistido en que negociará con los distintos grupos parlamentarios para lograr suprimir la disposición transitoria que contempla que Fogasa financie los despidos improcedentes, al considerar un "escándalo y vergüenza" que se utilice dinero público para cubrir los despidos de empresarios, incluso en el caso de que éstos sean determinados como improcedentes.

   "Este es un proyecto que el Gobierno socialista elaboró pensando en pactar con la derecha parlamentaria que, además, está demostrando que es insaciable", ha lamentado Llamazares, citando expresamente al PP y CiU como principales aliados parlamentarios del Gobierno para sacar adelante la reforma laboral.

   IU considera que el Fondo de Garantía Salarial no podrá cubrir indemnizaciones por despido, que pueden elevarse a cerca de 150.000 casos, frente a los 15.000 despidos anuales en la actualidad, algo que Llamazares trasladó al grupo parlamentario socialista este miércoles.

   Por ello, Llamazares ha planteado al grupo socialista suprimir la disposición transitoria --la tercera disposición del proyecto de normativa-- vía enmiendas parciales o bien proceder a un nuevo redactado de esta disposición que limite las obligaciones de FOGASA para financiar despidos.

   Igualmente, el portavoz de IU lamentó que el nuevo texto constituye en su opinión una "contrarreforma laboral exprés" que favorece a los empresarios en detrimento de los trabajadores, con el que, además, "se camina de manera peligrosa" hacia la privatización de los servicios públicos de empleo que, según Llamazares, se subordinarán a las empresas de trabajo temporal y a las agencias de contratación.

ABSENTISMO LABORAL

   Llamazares también ha dado la voz de alarma contra una enmienda del PSOE incorporada al texto, que podría contar con el apoyo de PP, CiU y CC, en virtud de la cual se refuerza el absentismo laboral como motivo de despido, al plantear rebajar del 5 al 3 por ciento el nivel de abstentismo total de la plantilla, algo que para IU facilitaría al empresario proceder a despidos individuales por este motivo.

   "Aunque hay una parte de fraude en el absentismo, la enfermedad es la causa fundamental de la ausencia de un trabajador en su puesto, por lo que no se puede facilitar el despido por esa razón", ha subrayado Llamazares.

   En cambio, Llamazares celebra la incorporación de enmiendas al texto presentadas por su grupo parlamentario que, entienden, mejoran la igualdad de género en materia laboral, ponen en valor el carácter formativo de los contratos, especialmente para los jóvenes, además de orientar los subsidios a los colectivos más discriminados y con mayor dificultad para acceder al mercado laboral y facilitar la conversión de los contratos temporales en fijos.

0 comentarios