Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Gaspar Llamazares: "El PP ha intentado pescar en río revuelto con lo de Melilla"

Gaspar Llamazares: "El PP ha intentado pescar en río revuelto con lo de Melilla"

El portavoz parlamentario de IU ha analizado la actualidad política en 'Hoy por Hoy'

La entrevista ha comenzado hablando de la crisis con Marruecos. "Entre todos le hemos dado aliento a una iniciativa que forma parte del ejercicio de musculatura del gobierno marroquí, no han estado acertados y no ha estado bien el PP intentando pescar a río revuelto en aguas nacionalistas. Tenemos una relación que debemos mejorar y que hay contenciosos, la relación no es excelente con la autodeterminación del pueblo saharaui de por medio, tampoco ha sido un conflicto internacional, eso fue Perejil y se demostró".

¿Falta información del origen del conflicto?

"Nos faltan todos los datos, no es muy diferente de otros incidentes pasados y futuros, las relaciones deben ser buenas, pero quedan contenciosos. Hay elementos como lo del embajador en España, hay asuntos relativos al CNI, este tipo de incidentes menores se producirán de manera periódica, son parte de las reclamaciones nacionalistas de Marruecos".

Comparecencia de Blanco y las modificaciones de Fomento

"Cuando el ministro presentó sus recortes nos pareció una barbaridad que prolongaría la crisis, las rectificaciones bienvenidas sean, el recorte sigue siendo brutal y pueden provocar recaídas en la crisis y más desempleo. Sus anuncios de verano tienen rectificaciones de otoño".

Impuestos

"No estoy de acuerdo con Salgado, necesitamos reformas, hay mucho fraude fiscal y hay medidas de reformas que han hecho que las rentas altas contribuyan menos con lo que se podría usar ese dinero, el modelo no es homologable en Europa. Se puede redistribuir con los ingresos, no solo con los gastos, los impuestos al patrimonio priman menos que el asalariado. Tampoco hay margen de maniobra con las alianzas que se han buscado con las derechas nacionalistas. Quien más tiene no es el que más paga. No me tranquilizan ni las declaraciones de Blanco ni las de Salgado. Han abandonado la política de izquierdas".

Presupuestos y reforma laboral

"Forman parte de ellos, el Gobierno no va a poder reformar con los aliados que tienen, Economía tampoco quiere que quién más tenga más pague. Cuando se presentan así y con esos agujeros lo que ocurrirá en el Senado es que empeorará, no tiene apoyos sociales. La derecha introducirá reformas más regresivas y nadie estará contento, hacen política conservadora y luego la derecha no la aplaude. La reforma incide en la precariedad, la temporalidad, no irá e mejor y así está nuestra economía, competimos con elementos del siglo XX y quedará pendiente el cambio de modelo hacia un modelo más moderno y sostenible, una mala salida de la crisis que no moderniza nada, no será una oportunidad de mejorar.

0 comentarios