Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU centra su agenda en la huelga general porque es necesario 'parar España'

IU centra su agenda en la huelga general porque es necesario 'parar España'

Izquierda Unida reanuda el nuevo curso político con un objetivo prioritario: apoyar la huelga general convocada para el 29 de septiembre. Su coordinador general, Cayo Lara, ha asegurado hoy que esa protesta va a centrar la agenda política de IU este mes, porque es necesario "parar un día España para que la política social se reoriente en favor de los trabajadores y no del poder financiero y del favorecimiento de los especuladores".

El líder de IU es optimista respecto al resultado de esa convocatoria y no teme que los trabajadores se muestren reacios a secundar la huelga al haber transcurrido varios meses desde que fue convocada hasta el día en que se llevará a cabo. Todo lo contrario. Opinó que este tiempo ha servido para que los sindicatos expliquen a los motivos para realizar esta protesta. "Va a haber una gran huelga en España", ha subrayado.

Cayo Lara ha aprovechado su primera comparecencia en rueda de prensa, en el nuevo curso político, para repasar los asuntos de actualidad más polémicos y dejar bien clara cuál es la postura de IU en cada uno de ellos:

Crisis económica

IU va a plantear al Gobierno una serie de propuestas, para que sean incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de crear empleo y de que la crisis no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y los ciudadanos más desfavorecidos. "El Gobierno debería incorporarlas" a las próximas cuentas públicas, ha dicho.

Uno de los objetivos frente a la crisis, en su opinión, debe ser la lucha decidida contra el fraude fiscal, porque "en España, uno de cada cuatro euros sigue sin pagar impuestos".

Seguridad Social

Cayo Lara es contrario a la posibilidad de aumentar a 20 años el mínimo de tiempo cotizado para tener derecho a la pensión de jubilación. Tampoco está de acuerdo con propuestas que puedan romper la caja única de la Seguridad Social, porque considera que el Estado debe garantizar las prestaciones por desempleo y las jubilaciones en todo el territorio español.

Libertad religiosa

José Luis Rodríguez Zapatero "ha faltado una vez más a la palabra dada", según el líder de IU, al haber decidido aplazar la futura Ley de Libertad Religiosa. Según Lara, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha puesto de rodillas" al Estado ante el mercado financiero y ahora lo ha vuelto a arrodillar "ante el Vaticano".

Afganistán

Ha reclamado el regreso urgente de las tropas españolas, porque "no estamos en una misión humanitaria sino en una guerra, tras la invasión de un país". "El PSOE y el PP son corresponsables de las muertes que se están produciendo", ha indicado.

Sáhara

Cayo Lara ha criticado la actitud del Gobierno español con los activistas canarios que acudieron a El Aaiún para mostrar su apoyo al pueblo saharaui. Considera "intolerable" que el Ejecutivo socialista justifique la actuación de las fuerzas policiales marroquíes.

0 comentarios