Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU y Gestha plantean una reforma fiscal para recaudar 35.000 millones más en 2011

IU y Gestha plantean una reforma fiscal para recaudar 35.000 millones más en 2011

Izquierda Unida y el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, ha presentado en el Congreso de los Diputados un paquete de propuestas fiscales y de lucha contra la economía sumergida con las que pretenden elevar la recaudación en más de 35.250 millones en 2011.

   La iniciativa, presentada por el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, plantea como objetivo prioritario reducir en un 5% del PIB el volumen de la economía sumergida en 2011, lo que permitiría elevar la recaudación fiscal en 12.700 millones de euros, y aumentar en 6.500 millones de euros las cotizaciones de la Seguridad Social.

   Para ello, el Gobierno deberá encomendar al Instituto de Estudios Fiscales un estudio sobre la cuantificación de la economía sumergida, que el sindicato cifra en un 23,3% del PIB, unos 240.000 millones de euros que, según Gestha, de salir a la luz permitirían generar hasta 90.000 millones en ingresos fiscales y por cuotas a la Seguridad Social, si bien el Ministerio de Economía y Hacienda niega estas cifras.

   Asimismo, plantean duplicar los objetivos de ingresos de la deuda por fraude gestionada por la Agencia Tributaria hasta los 6.115 millones euros, para hacer frente a lo que Cayo Lara considera el "cáncer de la democracia española en materia fiscal". "Uno de cada cuatro euros no paga impuestos", ha remarcado.  

2.500 MILLONES POR IRPF Y 5.300 MILLONES POR SOCIEDADES.

   En materia de impuestos, se propone introducir dos nuevos tramos en el IRPF: uno para las declaraciones comprendidas entre 60.000 euros y 120.000 euros de base liquidable con una elevación del tipo del 43% al 45%, y otro para las cuotas líquidas superiores a 120.000 euros anuales con un tipo del 50%.

   Esta medida afectaría, según los cálculos de IU, a un total de 773.000 declarantes, el 3,98% del total, y permitiría un aumento de la recaudación en 2.500 millones de euros.

   La iniciativa plantea también un aumento del tipo del Impuesto de Sociedades al 35% para los sujetos pasivos con una base imponible superior a 30 millones de euros, lo que afectaría a 700 grandes empresas, un 0,12% del total, y permitiría elevar la recaudación en 5.300 millones de euros. También plantean la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que permitiría recaudar 2.120 millones.

   Otras medidas pasan por la supresión por completo del régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, la conocida como 'Ley Beckham', que aún sigue vigente para aquellos que no superan los 600.000 euros anuales por ingresos, que aún pueden tributar al 24% en lugar del actual tipo marginal máximo del 43%.

LIMITAR LAS INVERSIONES EN LAS SICAVS.

   Asimismo, piden elevar al 5% las tributación de las Sicav, como paso previo a una modificación de la legislación sobre estas sociedades que evite "los actuales abusos de los propietarios" limitando al 5% el capital que puede poseer un único inversor, así como impulsar la supresión de los 400 euros y limitar desde enero del próximo año los cobros en efectivo a 2.000 euros.  

   IU también reclama reformas a medio plazo, a través de varias iniciativas legislativas, para fomentar la lucha contra el fraude, mejorar la financiación local, así como reformas para aumentar la progresividad del IRPF, limitar las deducciones en Sociedades o crear un nuevo impuesto de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas que sustituya al actual Impuesto de Patrimonio.

0 comentarios