Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Maite Molina (IU): Granada tiene que apostar por la cultura de modo firme y público

Maite Molina (IU): Granada tiene que apostar por la cultura de modo firme y público

Granada Digital. Francisco Barajas

Hemos realizado las mismas preguntas a cuatro políticos diferentes de cuatro diferentes formaciones políticas presentes en Granada, y hoy publicamos la de la coordinadora local de IU en Granada.

Pregunta.- Yo escribo una palabra, dos o más y usted responde… ¿ETA?

Respuesta.- La que se creó como una organización en defensa de la libertad en Euskadi, pero que con el paso del tiempo ha ido perdiendo sus ideales y ha convertido el conflicto vasco en el tema estrella de todos los comicios donde PP, PSOE y PNV se descuernan para ver quién rentabiliza mejor electoralmente la solución de este problema. En cualquier caso, todo pasa por escuchar la voz del pueblo vasco. Grave error del gobierno de ZP, el de ilegalizar partidos. Esto no es democrático. Recién llegada estoy de Palestina y si algo he aprendido es que al final la rebeldía no es más que una consecuencia de la opresión. Qué se puede hacer cuando tu única opción es ver cómo te matan a la familia, los amigos, te usurpan la cultura, te roban la vivienda… Que se me entienda bien, evidentemente no estamos hablando de lo mismo, pero la violencia no surge porque sí, su origen siempre suele ser la represión y la misma violencia, ya se sabe que la violencia sólo genera violencia.

P.- ¿Milenio?

R.- Evento inventado por el PSOE andaluz, y donde Gaspar Zarrías, tras nombrar a David Aguilar como presidente del Consorcio, se largó a Madrid y dejó el proyecto hueco. Poco después el propio Aguilar renuncia al puesto, y esto del Milenio no es más que propaganda. Es un despropósito que el hecho de cumplir mil años sea lo que articule poner encima de la mesa un montón de necesidades que tiene Granada. El AVE, la participación ciudadana, el desarrollo de la Zona Norte de Granada, la reforma integral del Albayzin y el Sacromonte, encuentro de culturas, creación de un ecoparque en el Zaidín, gran Parque del Milenio en la Vega, apertura del Centro Lorca… ¿Es necesario esperar a cumplir 1.000 años para disponer de todo esto?

P.- ¿Centro Guerrero?

R.- Granada tiene que apostar por la cultura de modo firme y público. Por una cultura que esté al alcance de todos y todas los granadinos y granadinas. Por una cultura que más allá de intereses familiares represente el arte en todas sus facetas. Las administraciones competentes en la materia deben defender este Centro como lugar de encuentro de artistas desde lo veterano y con raíces granadinas, a lo más cosmopolita y contemporáneo, y sin perder nunca su esencia pública. Nunca una administración puede especular con el dinero de los ciudadanos.

P.- ¿Metro?

R.- La creación de una empresa metropolitana de transportes que asumiera la totalidad de los transportes públicos metropolitanos, tanto de autobuses como del futuro Metro hubiera sido lo deseable. Nosotros defendemos la gestión netamente pública de los servicios a la ciudadanía. Hoy el Metro será una realidad en Granada, pero llega tarde. Aunque más vale que llegue, pero llega corto, no descongestionará tanto como se prevé, básicamente funcionará en el centro de la ciudad y las periferias sólo lo podrán utilizar para trayectos menores. Creo que embarcarse en semejante obra, que ya tiene trastornada media Granada, para no cubrir toda la ciudad no es como para apuntarse tantos méritos de desahogo del transporte ni para la ciudad ni para el Área Metropolitana.

P.- ¿Universiada?

R.- Que se celebren una Universiada en Granada es positivo, lo que no es tanto es que parece que al PP granadino, en muchos casos como este, apoyando al PSOE, se dedique a crear premios y festivales internacionales, milenios y múltiples eventos donde al final se olvida que lo importante es la vida cotidiana de los granadinos y las granadinas, que hoy son ya más de 25.000 los parados en la capital y no se buscan soluciones para dar empleo. Igualmente querer aprovecharse de estas propuestas para continuar la política de ladrillo para acoger a los deportistas con viviendas ni siquiera de protección oficial me parece un abuso, sobre todo para la gente joven que cada día está sufriendo las consecuencias de los pelotazos y de la precariedad laboral que ya tenemos. Y que se agudizará con esta tremenda reforma laboral. A los jóvenes les va a resultar imposible emanciparse en la vida.

P.- ¿Centro Comercial Nevada?

R.- De nuevo otra operación de especulación urbanística para lucro de políticos corruptos, ahora juicios abiertos, pero el daño ya está hecho. Tenemos que acabar con esta lacra de chorizos que se dedican exclusivamente a robar una tierra que no les pertenece. Una tierra que es el futuro para nuestros hijos, y que sólo es objeto de expolio por parte de determinados políticos y de sus empresarios afines.

P.- ¿Alhambra y Generalife?

R.- Dos enormes patrimonios culturales e históricos para Granada, pero que parece que estén en Marruecos, al margen de cuatro eventos anuales importantes. No se promociona como debería, y sólo nombrarlos ya es motivo de visita por miles de turistas. Además, son también patrimonio de una importante zona como es Valparaiso, zona que está viendo como se la condena al abandono y que tradicionalmente ha sido fuente de vida a través de su agua y de la convivencia de granadinos y granadinas. No es posible que un equipo de gobierno en una ciudad como Granada tenga una visión tan corta de cómo gestionarla y hacer que Granada se sitúe donde debe estar.

P.- ¿Cultura cultureta granadina?

R.- Me quedo con sitios como La Tertulia o El Apeadero. Me quedo con el recuerdo del teatro en la calle, de los violinistas en Puerta Real, de los mimos en Recogidas, me quedo con obras como Cabaret Líquido de la compañía de Teatro Laviebel que ven como fuera de Granada obtienen numerosos premios y aquí ni un triste reconocimiento. Me quedo con el rap y la cultura que promocionan gente del comercio alternativo de la zona de Ancha de Gracia, me quedo con el Planta Baja, con el Entresuelo, con un Isabel la Católica con precios asequibles a los ciudadanos, con teatro y danza en los barrios, con el flamenco de nuestra tierra no el que condena al ostracismo a nuestros artistas, me quedo con Vagalume y sus innovadoras y librepensantes obras, me quedo con Lorca y su obra para difundir como la de un luchador más allá de su apellido, me quedo con el teatro en las escuelas infantiles, me quedo con la música, con la vida cultural en la calle y por supuesto con la gente que gestiona la cultura desde lo público y para la población en general, como ocurre con mi compañera y diputada y toda el área de la que es representante en la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo.

P.- ¿Infraestructuras A-7?

R.- Es totalmente urgente que la autovía a la costa granadina se termine cuanto antes, el tramo que pasa por la provincia de Granada va lento en su construcción. Lo hemos visto este verano con enormes colas que en los días de más afluencia a las playas de la Costa Tropical han transcurrido dos horas y media en el trayecto Granada-Costa. Granada necesita más impulso en infraestructuras, no puede ser que no tengamos unos medios de transporte como gozan ciudades como Málaga o Sevilla, Asimismo, no olvidar que la A7 conecta directamente el puerto de Motril con todas las posibilidades de desarrollo comercial y económico. Y que esta falta de empuje a nuestras carreteras está impidiendo que a nuestra provincia y Granada lleguen turistas cuyo destino es la Alhambra, Sierra Nevada o la Alpujarra.

P.- ¿Sierra Nevada?

R.- Al hilo de lo anterior, no es posible que gozando de 80 km de sierra por la que hacer rutas de senderismo, rutas de escalada y otros deportes de montaña, rutas de conocimiento de la flora y la fauna, rutas gastronómicas, etc, se promocione nada más que la subida en el invierno, en la época del esquí. Nuevamente nuestro Ayuntamiento desperdicia todas las oportunidades que tiene delante de sus narices de generar riqueza a través de los recursos endógenos de los que ya gozamos, parece que tras el período invernal el resto del año no haya sierra…

P.- ¿Parque de las Ciencias?

R.- Esta es otra de las instalaciones que junto con el Palacio de Congresos puede decirse que son de altísima calidad, con gran afluencia de gente durante todo el año, con unos objetivos claramente educativos pero hechos desde una perspectiva innovadora y de entretenimiento activo para niños y mayores. Entidad de reconocido prestigio en Andalucía, y que una vez más nuestro alcalde parece querer perder al exigirle cantidades millonarias que hacen pensar que su objetivo es compensar la deuda municipal con el deguello económico del Parque. Lo que puede hacer peligrar una institución pública de gran renombre, y que puede mermar gravemente la economía granadina. Recordaré lo que ya hemos dicho en otras ocasiones: cada euro invertido por las instituciones en el Parque de las Ciencias repercute por cinco los ingresos en la ciudad.

P.- ¿Patronato Municipal de Deportes?

R.- Deuda municipal. Despido de trabajadores. Cierre de instalaciones deportivas. Desaparición del deporte de base en los barrios granadinos. Abandono constante de lo público y defensa de las élites deportivas. Encarecimiento de los precios, y por lo tanto menos usuarios. Sólo unas cuantas frases para definir cómo el Señor Torres Hurtado está dejando el deporte en Granada.

P.- ¿Palacio de Congresos?

R.- Es una pena que una instalación de estas características, moderna, de gran calidad, con salas de diferentes aforos que puede revalorizarse a nivel turístico y de eventos de gran calado vea como la mala gestión, tanto del PP en el Ayuntamiento como el PSOE a través de la Junta, lo único que quieren provocar es su extinción. La privatización de este magnífico lugar solo traerá a Granada más pérdidas que beneficios. Es la puesta en práctica de la teoría que demuestra que lo público no funciona y así podrás entregarlo a la gestión privada. Una vergüenza como se está mermando el patrimonio generador de riqueza con el que cuenta nuestra ciudad.

P.- ¿Rober?

R.- Una ciudad donde el caos circulatorio es una de sus características, una ciudad rodeada de Vega y de Sierra, una ciudad de turismo… ¿Cómo puede ser que tengamos el transporte público más caro? ¿Cómo puede ser que se supriman líneas de autobuses continuamente? ¿Cómo se explica que los trabajadores estén constantemente en huelga? No es justo ni para trabajadores ni usuarios cómo se está tratando la gestión del transporte urbano. Seguimos sumando los desastres con la cesión a manos privadas de servicios que deben ser públicos. Evidentemente, IU estará apoyando todas las movilizaciones que comenzaron el viernes y que de no haber acuerdos seguirá hasta noviembre.

P.- ¿Endeudamientos municipales?

R.- Es lo que tiene hacer gestión pública como si tu ciudad o pueblo fuera un cortijo, al final repartes sólo entre los mismos. Y las arcas están asfixiadas. No puede ser que los municipios se endeuden a base de financiar a manos privadas todo lo que puede generar riqueza y empleo. Y luego querer contentar al pueblo dándole pan y circo a través de fiestas y eventos que además son de gran corte religioso. Además, la propia ineficacia de los planes del Gobierno central y Andaluz para salir de la crisis lo único que han propiciado es más deuda municipal.

P.- ¿Huelga general?

R.- Que IU irá a la huelga no es algo que sorprenda a nadie. El viernes celebramos en Granada un acto multitudinario en el que ver a Pastrana, Carbonero y Cayo Lara con el mismo discurso y en la misma lucha nos llena de satisfacción a los que nos consideramos clase trabajadora. Es un gran paso del que se puede extraer una buena conclusión: el partido político que ha convocado para hablar de la reforma laboral y de la huelga general, de los derechos de los trabajadores y al que han apoyado las dos grandes centrales sindicales ha sido IU. Espero que el 29 S sea un éxito, no para que se pongan medallas ni sindicatos ni mi formación, porque quien debe ganar la huelga son los trabajadores y las trabajadoras de este país que ya están viendo cómo están maniatados ante la CEOE, que asiste golosa a recoger los pingües beneficios que se va a reembolsar con tanto recorte y con esta peligrosa Reforma Laboral. Ojalá ganen los parados, los desahuciados, las pymes y los asalariados, y que no sea una “Gran Juerga General” en la banca y en los pasillos de Ferraz, Génova y en la CEOE.

P.- ¿La Vega de Granada?

R.- Que decir que no hayamos dicho ya de la Vega de Granada. Ahora mismo, que le pregunten a las 17 familias que están cultivando en la Vega y que van a ver si nadie lo impide cómo se les expropia sus terrenos para crear un parque cuyo objetivo final y oculto por el PP es trasladar el Ferial. Está claro que en el fondo a nadie le interesa mantener lo que siempre ha sido la Vega: patrimonio natural de nuestra tierra y zona destinada al cultivo y a labores agrarias. Y es que los que especulan con la Vega se olvidan que los alimentos y otros cultivos no destinados a la alimentación son fuente directa de desarrollo económico de Granada y su Área Metropolitana. Contar en la Vega con un gran parque agrario, con cultivos ecológicos, con un museo de la Vega donde vendamos lo que es nuestro: nuestra producción propia, nuestra historia. No podemos quedarnos sin ese gran pulmón verde que hemos heredado con mimo de nuestros ancestros para ahora ver como desaparece bajo el ladrillo.

P.- ¿El Ferial granadino?

R.- En la Zona Norte, donde está, sin ninguna duda. Da vida precisamente a un barrio con alta promoción de marginalidad. Un barrio que se vende como un lugar peligroso y que no es más que un barrio humilde, de trabajadores y trabajadoras, de inmigrantes, de gente corriente que quiere su barrio y que quiere respeto, y por supuesto un Plan Integral donde poder salir de esa situación de desprecio del resto de la ciudad. Además el espacio del Ferial es un espacio ya hecho, ya consolidado, para qué construir más. Hay que aprovechar los recursos que tenemos, no se puede malgastar tanto como lo está haciendo este equipo de gobierno. Por lo tanto, el Ferial en la Zona Norte.

P.- ¿Ciudadanos gitanos?

R.- Romanís, Calós, de la India, de Rumania, de Francia, de Almanjáyar… Por supuesto ciudadanos, pero no con este PP que no condena la expulsión provocada por Sarkozy, pero que sí “enchufa” a algunos disfrazándolo de progresismo cuando lo que hace es comprar voluntades y tener “guardianes” que vigilan determinadas zonas de la ciudad.

P.- ¿Ciudadanos homosexuales?

R.- Claro… Y padres. Y matrimonios. Y respeto. Y cultura. Y convivencia.

P.- ¿Elecciones municipales, autonómicas, generales y las encuestas?

R.- Bueno, ahora estamos ya casi en campaña electoral. Aunque nosotros siempre estamos de campaña porque siempre estamos en la calle. Mi organización no muere en las elecciones ni es este nuestro objetivo único como partido político, sino que va mucho más allá. Nosotros queremos remover conciencias, dar esa información que no se ve. Queremos un socialismo sin tapujos, mayor de edad, con valentía y firme en sus ideas… Por eso vamos más allá de las elecciones. De todos modos, cualquier proceso electoral siempre estará corrupto mientras no se cambie la Ley Electoral. No es democrático el juego bipartidista PP-PSOE, y este último se equivoca al cerrar el debate en el Congreso de los Diputados. En Granada con bastante ilusión, tenemos ya una candidatura con cuatro personas que estoy segura van a dar todo lo mejor que tienen. Y parece que la tarea y el esfuerzo que estamos haciendo nos da subidas, pero no confío demasiado en las encuestas. Creo en la gente aunque la memoria es frágil. Los medios de comunicación poderosos en campaña electoral para los que los controlan, y las promesas electorales de última hora un caramelo de difícil rechazo para una ciudadanía que hoy por hoy se ve desesperada con tanto recorte. Ojalá no vivamos las municipales ni ninguna otra convocatoria electoral como un proceso donde la población asista noqueada a introducir una papeleta con la respuesta incorrecta.

0 comentarios