Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Ganaderos de Alhama de Granada y Moraleda de Zafayona se concentran contra el bajo precio de la leche de cabra

Ganaderos de Alhama de Granada y Moraleda de Zafayona se concentran contra el bajo precio de la leche de cabra

LO que reivindican los ganaderos es justo y necesario. NO hay derecho a que las multinacionales impongan un precio de compra por debajo del coste y luego los productos lleguen a las tiendas a un precio elevado. Pero debemos extraer de esta noticia tres conclusiones importantes:

1. El mercado no sirve cuando una de las partes tiene mucho más poder que la otra. El cuento del mercado suele ser la excusa ideológica aceptada por liberales y falsos socialdemócratas para justificar la explotación.

2. La gran mayoría de los autónomos son trabajadores explotados. No tienen un jefe directo pero su explotación es evidente y se produce día a día cuando tienen que pagar maquinaria, energía o piensos en este caso a los precios que les marcan y sin embargo ellos no están en condiciones de fijar el precio de venta de sus productos.

3. Han intentado volcar un camión con leche. Y nos parece bien. De alguna manera hay que expresar el descontento y luchar contra las injusticias. Pero reflexionemos en el hecho. Muchos ciudadanos ven bien que se tomen estas medidas desesperadas de lucha pero no entienden lo que hacen los piquetes en una huelga. Pues el tema es el mismo. El supuesto derecho al trabajo de ese día que habrían esgrimido el ganadero esquirol que había vendido la leche y ese camionero que la llevaba chocaba frontalmente contra el derecho del conjunto de los ganaderos a solucionar de forma duradera ese problema.

Ideal

Varias decenas de ganaderos de Alhama de Granada y Moraleda de Zafayona se han concentrado este jueves en la carretera que une ambas localidades para reclamar medidas que palien el bajo precio de la leche de cabra, cuya producción "está costando el dinero" al sector.

La provincia de Granada cuenta con más de 700 explotaciones, la mayoría en la zona del poniente, que producen en torno a 30 millones de litros de leche anuales y generan 1.500 puestos de trabajo. Todo ello, en zonas rurales donde no existen otras actividades económicas alternativas, según informó el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer.

El sector asegura que los precios de la leche se sitúan en los de "hace 20 años", a pesar de que el coste del pienso y el resto de materias primas "no ha dejado de crecer". Concretamente, los productores han pasado de recibir, 0,53 céntimos por litro de leche en 2007 a 0,38 céntimos en el presente año, por lo que "han dejado de sacarle rendimiento" a este producto.

Esta situación también afecta a todos los productores de los derivados de la leche, especialmente el queso, por lo que la magnitud del problema "es mayor".

El sector apuesta por que el Gobierno y la industria lechera "se sienten con el sector" y pacten "contratos tipo" en los que se estipule un precio fijo y rentable para todas las partes, teniendo en cuenta las temporada bajas en lo que a producción se refiere.

El secretario de COAG en Granada avanzó que los ganaderos tienen previsto realizar movilizaciones por toda Andalucía para poner de manifiesto su situación. De hecho, este jueves tenían previsto bloquear el paso a un camión de recogida de leche para derramar el producto y evitar que llegue hasta la industria, aunque al parecer el vehículo "ha cambiado su ruta" tras saber de la existencia de esta movilización.

0 comentarios