Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU presenta plan contra el paro y la crisis con coste semestral estimado en 6.000 millones y retorno de 2.200 millones

IU presenta plan contra el paro y la crisis con coste semestral estimado en 6.000 millones y retorno de 2.200 millones

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha presentado este viernes "la Iniciativa Social frente al pero y las consecuencias de la crisis" que contempla una serie de medidas destinadas a luchar contra el desempleo, la crisis y la marginación social y que incluye un plan para fomentar el empleo y la formación, con un coste semestral estimado de 6.000 millones de euros y un retorno a las arcas públicas de 2.200 millones, también cada seis meses.

   Según explicó en rueda de prensa este viernes Lara, la iniciativa defiende medidas como prorrogar los 426 euros de ayuda para los desempleados que ya han agotado toda prestación sin excluir, como sucede ahora, a los parados con edades comprendidas entre los 30 y 45 años y no tienen cargas familiares.

   Respecto al "plan de empleo y formación", cuya puesta en marcha necesita de la "colaboración de los ayuntamientos", debe "priorizar" a las personas que llevan más de dos años paradas, es decir, los parados de larga duración. Lara ha recordado que en España alrededor de 890.000 personas llevan más de dos años parados.

   IU defiende también como otra de las medidas contenidas en la Iniciativa Social presentada la necesidad de "incentivar la contratación de los menores de 35 años", teniendo en cuenta en este caso que el paro entre los menores de 25 años se eleva al 40 por ciento de la población. Para ello, propone que el Estado ponga a disposición de las empresas "varias" líneas de subvención para incentivar contratos para la formación, contratos en prácticas y para fomentar "un nuevo tipo" de contrato indefinido a tiempo completo para los menores de 35 años. IU propone incentivar con "entre 3.000 y 4.000 euros" la contratación, dependiendo de si la persona que va a ser contratada tiene una titulación superior o no.

   Asimismo, para incentivar la contratación de los jóvenes, Lara ha puesto de relieve la necesidad de poner en marcha "un programa convenio" para fomentar la contratación en las Administraciones públicas de 100.000 jóvenes en "puestos no estructurales" que no computen o afecten a la tasa de reposición decretada por el Gobierno del 10% y, por otra parte, crear otras 50.000 plazas laborales en las denominadas "escuelas de segunda oportunidad", dirigidas en este caso para personas de entre 18 y 30 años que hayan acabado sus estudios sin obtener ninguna cualificación académica. "El objetivo es que consigan el título", ha explicado.

0 comentarios