Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU insta a Trinidad Jiménez a convocar urgentemente un Consejo de Ministros europeo

IU insta a Trinidad Jiménez a convocar urgentemente un Consejo de Ministros europeo

Ante la gravedad de los sucesos en El Aaiún y otra orden de expulsión, dictada por Marruecos en este caso a tres periodistas de la Cadena Ser, Willy Meyer, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, insta a la ministra Trinidad Jiménez a realizar una convocatoria urgente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
 
El eurodiputado de IU, exige a Trinidad Jiménez que promueva esta convocatoria de urgencia, teniendo en cuenta la "catástrofe humanitaria que se está produciendo en los territorios no autónomos del Sáhara Occidental ocupados militarmente por Marruecos".
 
En palabras de Meyer, "el Gobierno español debe encabezar una actuación urgente a nivel europeo para que se a analice de forma objetiva la situación de emergencia creada por Marruecos".
 
Izquierda Unida entiende que "ante esta situación dramática, la Unión Europea, en aplicación del artículo 2 del Acuerdo de Asociación, debe exigir al Gobierno marroquí que permita una investigación objetiva sobre la violenta disolución del Campamento de la Dignidad, que se conozca y se publique el número exacto de muertos, heridos y desaparecidos y que se levante el bloqueo informativo que ha impedido que se dé a conocer lo que realmente está ocurriendo".
 
Meyer "lamenta profundamente que periodistas españoles de la Cadena SER hayan sido retenidos contra su voluntad en el aeropuerto de El Aaiún". Por su parte, la ministra de Exteriores aseguró que los tres periodistas, que pasaron ocho horas en comisaría, no habían sido detenidos formalmente sino que fueron trasladados a dependencias policiales para hacer una declaración. Izquierda Unida exhorta al Gobierno español a "adoptar una posición firme en defensa del derecho a la información en los Territorios Ocupados y a llamar de una vez las cosas por su nombre".
 
Al mismo tiempo, Meyer considera que "en un contexto de bloqueo informativo como el que están imponiendo las autoridades marroquíes, la administración española no debe dar por buenas las informaciones de Marruecos sobre la cifra de muertos y de heridos", como ha hecho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sino que debe comprobar mediante una observación independiente que ofrezca los datos reales de las víctimas causadas por la represión marroquí".
 
"El Gobierno español debe contribuir a poner fin a la encarnizada persecución que está llevando a cabo Marruecos de la población saharaui, amparándose en el toque de queda, supuestamente para detener a los organizadores del campamento", concluyó Meyer.

0 comentarios