Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los regantes «involucionistas» de Río Verde, en la Costa de Granada

Los regantes «involucionistas» de Río Verde, en la Costa de Granada

Los enemigos de la vega almuñequera, es decir, el partido de Benavides, se acaban de descolgar con una acusación tan falsa como llamativa. El comunicado de CA viene en la prensa y ha sido respondido oportunamente desde la Comunidad de Regantes.

Ideal

Convergencia Andaluza -el partido del alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides- ha lanzado una dura acusación a los regantes de la comunidad de Río Verde ya que les ha culpabilizado de «bloquear» el proyecto de modernización de los regadíos y de «dejar que se pierda» una subvención de 12 millones de euros para tal fin.

Después de que recientemente los regantes de Motril estrenaran este novedoso sistema que viene a sustituir a las antiquísimas acequias, Convergencia Andaluza ha reprochado a los regantes de Almuñécar y Jete que «la desidia de los miembros de su Junta Directiva, junto a la cerrazón de algunos agricultores», haya «paralizado» el proyecto que sustituirá el riego a manta por el de goteo.

Desde CA aseguran que este frenazo se ha producido «al no autorizar los propietarios el paso por sus tierras de las tuberías y canalizaciones necesarias para llevar el agua a las fincas». Así, el partido de Benavides señala que el «inmovilismo de ciertos agricultores, de los que se autoproclaman 'defensores de la vega', está a punto de provocar que se cumplan los plazos para que se ejecuten las obras y que se pierdan las ayudas».

«Entre los representantes de los agricultores, que rigen la Comunidad de Regantes de Río Verde, se mezclan algunos nostálgicos de la dictadura con ecologistas involucionistas, a los que sólo les une su lucha contra el progreso. Lejos de apoyar proyectos que hagan rentables las explotaciones, prefieren que el campo se hunda y se pierdan las subvenciones de 5,69 y 5,86 millones que el Gobierno central y la Junta han concedido y que permitiría un uso más racional del agua», expone el partido que gobierna en el Ayuntamiento de Almuñécar.

Desde CA, hacen un llamamiento «a la responsabilidad» de los agricultores afectados y a los comuneros de la vega, a quienes les piden que se movilicen «para impedir que este despropósito se lleve a cabo, y luchen por la defensa del sector de los subtropicales, uno de los más importantes de nuestra economía», subrayan.

Los representantes de los regantes de la Comunidad de Río Verde -que aglutina a más de 1.200 agricultores- se han quedado de piedra al conocer el comunicado de Convergencia Andaluza que el presidente de los comuneros ha calificado de una «sandez que se cae por su propio peso».

Manuel Alabarce, presidente de la Comunidad de Río Verde, apunta que es totalmente «incierto» que ellos no quieran llevar a cabo el proyecto de modernización de regadíos. «Por supuesto que queremos ahorrar agua y regar cuando lo necesitemos, de hecho fuimos nosotros los promotores de esa idea y los encargados de ponerla en marcha».

Alabarce explica que existía un proyecto inicial -«el único que hay»- en el que se recogía que las tuberías iban a transcurrir por el río, pero que «luego han cambiado y han dicho que deben ir por fuera». El presidente de los labradores apunta que éstas pasan por «400 fincas» y que es difícil poner de acuerdo a tanta gente. «Hemos sondeado a algunos agricultores y no quieren que los canales pasen por sus tierras y hay que respetarles porque nosotros no tenemos el poder jurídico para expropiar».

Puntualiza Manuel Alabarce que la subvención está «suspendida» ya que quieren convencer a la Junta para que vuelva al proyecto original y las tuberías recorran el río Verde. «Nosotros hemos promovido el proyecto y conseguido las ayudas, cómo no vamos a querer que se haga. Las declaraciones de Convergencia Andaluza tienen mala fe y son una barbaridad», apunta el presidente de los regantes.

0 comentarios