Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IZQUIERDA UNIDA de SALOBREÑA, VOTA EN CONTRA DEL PLAN ESPECIAL DE LA CALETA (SUT-1) APROBADO POR EL E. DE GOBIERNO, POR CONSIDERAR QUE SOLO BENEFICIA A INTERESES PRIVADOS Y NO GARANTIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DEPORTIVO

IZQUIERDA UNIDA de SALOBREÑA, VOTA EN CONTRA DEL PLAN ESPECIAL DE LA CALETA (SUT-1) APROBADO POR EL E. DE GOBIERNO, POR CONSIDERAR QUE SOLO BENEFICIA A INTERESES PRIVADOS Y NO GARANTIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DEPORTIVO

Esta unidad de actuación urbanística, se aprobó en el PGOU del año 2001 (vigente), con dos objetivos fundamentales:

1º.- Demolición de la Fábrica.

2º.- Construcción de un Puerto Deportivo en el frente litoral de la fábrica.

Para conseguir estos objetivos “de forma errónea”, el Sr. Pérez Cobos, alcalde entonces, dotaba esta actuación con una edificabilidad altísima, 1,2 m2/m2 (mayor que la zona Este y mucho mayor que cualquier suelo turístico del litoral andaluz, o los propios TH1 y TH2). No obstante, el PGOU limitaba la altura máxima en 2 PLANTAS Y UNA 3ª RETRANQUEADA. Así mismo, dejaba claro que la construcción de carácter turístico, sería COMPLEMENTARIA AL PUERTO DEPORTIVO.

Durante los años anteriores de gobierno del P.P., todos los grupos y, principalmente el Sr. Pérez Cobos,  mantuvimos el consenso para no permitir construcción alguna que sacrificara la zona, en tanto no estuviera garantizada de forma irreversible la Concesión Administrativa del Puerto y su construcción.

El propio Sr. Pérez Cobos, presentó Alegaciones en este sentido a la Aprobación Inicial de este mismo proyecto en el año 2006, exigiendo la Vinculación del Puerto antes de poner ni un solo bordillo.

Sorprendentemente ahora es Pérez Cobos (con el respaldo mudo del P.P.) quien plantea que ha cambiado de opinión y, ahora si conviene aprobar este Plan, con tres edificios de 40 mts., de fachada y 15 mts., de altura (5 plantas) y sin la vinculación y garantía que hagan del Puerto Deportivo una realidad irreversible, algo que solo dependerá de la Junta de Andalucía.

I.U. VOTA EN CONTRA PORQUE:

No existen garantías serias e irreversibles de concesión y construcción del Puerto.

Con este Plan Especial se da la cobertura legal para construir TRES grandes moles de 5 alturas (15 mts.) a pocos metros del TH1 (Hoteles del Gambullón) a los que se obliga a construir como máximo TRES alturas, o junto a la Guardia, donde por el B.I.C. del Castillo, la Junta de Andalucía prohíbe la construcción de una 3ª planta a una vivienda, aún contando con la aprobación del Pleno.

Con este Plan, solo se favorecen los intereses privados de los propietarios, y en concreto los de un propietario minoritario, que al margen del resto, promueve este desarrollo, con el único fin de obtener un valor económico para una posible venta, valor que en la actualidad no tiene. Y ni mucho menos con el propósito firme de desarrollar este suelo para ejecutar el Puerto.

Porque nuestro PGOU, está obligado y en trámite de adaptación al cumplimiento de la LOUA (Ley Andaluza), donde los suelos turísticos no consolidados (como sería el caso) tienen una edificabilidad de 0,3 m2/m2, en lugar del 1,2 m2/m2 (CUATRO VECES MENOR).

Este Plan Especial consolida derechos y beneficia a los intereses particulares en lugar  de velar por los intereses generales.

Porque no es cierto que la mejor forma o la única, de conseguir el Puerto Deportivo (según Pérez Cobos), necesariamente pase por beneficiar de forma tan evidente a los propietarios y permitir salvajadas urbanísticas. La autorización y concesión del Puerto, depende exclusivamente de la Junta de Andalucía y no de los propietarios, y para su desarrollo, hay otras fórmulas: Cambio del Sistema de Gestión (Cooperación o Expropiación). Negociación con los propietarios…etc.

Porque los 500.000€ que los propietarios, se supone, entregarán al Ayuntamiento para los estudios del proyecto del Puerto (tan cacareados por Pérez Cobos al justificar su apoyo), son en este momento “UNA FALACIA CARENTE DE GARANTIA”. La Junta de Compensación de esta unidad, quien debiera promover este desarrollo,  hace varios años tendría que estar constituida, y no lo han hecho por falta de interés. La única prisa es el interés particular del propietario (minoritario) que promueve el Plan, para poder vender sus derechos a mejor precio.

Porque existen precedentes en Salobreña, de cómo este gobierno del P.P., autoriza la construcción de chalets en M. Almendros, urbanización de Los Alminares,  cuando esa actuación llevaba implícita la construcción de Un Hotel, que era el verdadero objetivo por el que se permitía el desarrollo. Se dio licencia para los chalecitos (que irrumpen la estética de la construcción en laderas)  y del Hotel nunca más se supo. ¿Será?  porque el promotor y varios compradores (empresas) están implicados en el expediente judicial del “Gürtel” que tanto salpica al P.P.

Porque desde I.U. no estamos dispuestos a que el Puerto Deportivo sea a cualquier precio, como la construcción de mamotretos de 5 plantas, en una zona tan especial y tan necesaria de preservar para las generaciones futuras. No a cualquier precio del que sentirnos avergonzados.

Porque estamos convencidos de que para conseguir el Puerto Deportivo de la Caleta, hay otras fórmulas a las que recurrir. Desde IU nos comprometemos a luchar para conseguir  el Puerto, sin que sea necesario permitir esta “Salvajada Urbanística”. Y como hemos demostrado, sin que sea necesario demoler la Fábrica, por ser Patrimonio Histórico de la Sociedad.

Porque estamos hartos de ver cómo este gobierno del P.P. capitaneado por el Sr. Pérez Cobos beneficia descaradamente a los de siempre, a los que controlan la propiedad del suelo con el único fin de especular.  A los que por cierto no se les exige que desarrollen y ejecuten los proyectos de dichos suelos, pero se les califica suelo rústico y protegido de vega como urbano (Zona Este)

PARA MUESTRA UN EJEMPLO: Parcela Municipal en el Vial Playa, vendida al propietario mayoritario  de la Fabrica de La Caleta,  hace más de 10 años, con la obligación de construir un Hotel en un plazo máximo de 4 años. El Hotel sin construir, el suelo sin ejecutar, y ahora revenden la parcela, obteniendo un beneficio de más de 420.000€. ¿Esto no es especular con un suelo público, y con el consentimiento del gobierno municipal?

PUES A ESTOS ENCIMA LES APRUEBAN LA CONSTRUCCIÓN DE  EDIFICIOS DE 15 MTS. DE ALTURA (5 PLANTAS) EN 1ª LINEA DE PLAYA, CON EL PRETEXTO FALSO DE QUE ES PARA EL PUERTO DEPORTIVO, Y ESTO ES SOLO PARA BENEFICIAR LOS INTERESES PRIVADOS DE PROPIETARIOS QUE NO PUEDEN GARANTIZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO.

0 comentarios