Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU tacha de sádicos los ajustes económicos y denuncia que el Gobierno sea fuerte con el débil y débil con el fuerte

IU tacha de sádicos los ajustes económicos y denuncia que el Gobierno sea fuerte con el débil y débil con el fuerte

  El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha tachado este jueves de "sádicos" los ajustes económicos que están adoptando los países europeos para salir de la crisis y ha denunciado que el Gobierno, con las medidas económicas anunciadas este miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté siendo "fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

   Así, tras la publicación de las cifras de aumento de paro relativas al mes de noviembre --ha subido en 24.318 personas y hay 53.000 cotizantes menos en Seguridad Social--, el diputado de IU ha asegurado que los "brotes verdes" de los que hablaba el Gobierno "todavía" están "lejos" ya que tanto España como el resto de países de la UE siguen en el "estancamiento económico".

   "Estamos ante esta situación a causa de la crisis de la especulación urbanística y financiera y del enfriamiento de la economías de las políticas de ajuste europeas, de ajuste del Fondo Monetario Internacional, y de los mercados. Son, en definitiva, ajustes sádicos que nos enfrían la economía de Europa y de los países del sur", ha recalcado Llamazares en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

   El diputado de IU ha lamentado también que el Gobierno vaya a retirar, como según ha anunciado Zapatero, la ayuda de los 426 euros a los parados. Una medida que, a su juicio, es "profundamente regresiva" porque "incrementa" el grado de "sufrimiento" de la parte "más débil" de la sociedad y porque su retirada supone quitar una "subsistencia" para el "contingente de parados".

   El Consejo de Ministros de este viernes va a aprobar también un nuevo paquete de medidas que incluirá rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, así como la privatización de hasta el 49 por ciento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30 por ciento de Loterías y Apuestas del Estado.

   "Son medidas equivocadas. Se presentan como receta para salir de la crisis y eso es lo que ha provocado la crisis", ha denunciado el portavoz de IU para subrayar que esta situación de deterioro económico no es una crisis de "especulación financiera y urbanística" sino que es de "desigualdad". Este hecho ha provocado que, a su entender, la "mayoría" de los ciudadanos y trabajadores se hayan tenido que endeudar para mantener la renta.

   Por ello, Llamazares ha avisado que se está "abundando" en las "mismas" medidas que provocaron la crisis y ha recordado que el "paraíso del paraíso fiscal" --refiriéndose a Irlanda-- se ha "caído" con "todo el equipo" a pesar de que realizó "brutales" políticas de recorte del gasto público, de rebaja de impuestos en materia social y de sustitución de prestaciones de desempleo por políticas de demandas activas. "Eso no sólo ha demostrado que no reactivan la economía sino que lo que hacen es deprimirla" al cifrar "únicamente" la salida de la crisis en la "demanda exterior", ha concluido el dirigente de IU.

0 comentarios