Blogia
Almuñécar contra la corrupción

¿Merece realmente Liu Xiaobo el Premio Nobel de la Paz?

¿Merece realmente Liu Xiaobo el Premio Nobel de la Paz?

Tariq Alí

El receptor del Premio Nobel de la Paz del pasado año intensificó la guerra en Afganistán pocas semanas después de recibir el premio. El galardón le sorprendió incluso a él mismo, Obama. Este año, el gobierno chino fue tan tonto como para convertir en mártir a Liu Xiaobo, un neocon que preside el PEN chino.

Nunca le habían arrestado, pero los políticos noruegos que forman el Comité del Nobel, dirigidos por Thorbjorn Jagland, un ex primer ministro laborista, querían darle a China una lección. Y con este objetivo, ignoraron los puntos de vista de su héroe.

O quizá no, teniendo en cuenta que sus propios puntos de vista son bastante parecidos a los de él. El Comité pensó incluso en darle a Bush y Blair un Premio Nobel de la Paz compartido por invadir Iraq, pero la protesta pública obligó a retirar tal propuesta.

Por si no lo sabían, Liu Xiaobo ha afirmado públicamente que, en su opinión:

1. La tragedia de China fue que una potencia occidental o Japón no la colonizaran hace al menos 300 años. Esto al parecer la habría vuelto civilizada para siempre;

2. Las guerras de Corea y Vietnam que EEUU emprendió eran guerras contra el totalitarismo y sirvieron para afianzar la “credibilidad moral” de Washington.

3. Bush tuvo razón en ir a la guerra contra Iraq y las críticas del Senador Kerry fueron pura difamación.

4. ¿Afganistán? Sin sorpresas: apoyo total a la guerra de la OTAN.

Tiene derecho a mantener esas opiniones, pero ¿también a conseguir un Nobel de la Paz por ellas?

El jurista noruego Fredrik Heffermehl sostiene que la postura del comité es contraria a la voluntad y testamento dejados por el inventor de la dinamita cuyo legado financia los premios:

“El Comité del Nobel no ha recibido el dinero de los premios para utilizarlo a su libre albedrío, sino que se le confió para trabajar en el objetivo fundamental de la lucha en aras de la paz y para romper el círculo vicioso entre la carrera de armamentista y los juegos de poder militar. Desde este punto de vista, el Nobel de la Paz de 2010 es un premio ilegítimo concedido por un comité ilegítimo.”

Tariq Ali nació en Lahore en 1943. Estudió Filosofía y Ciencias Políticas en el Exeter College de la Universidad de Oxford y vive en la actualidad en Londres. Colabora habitualmente con The Guardian, CounterPunch y London Review of Books. Fue editor de la revista New Left Review. Su libro más reciente es “The Obama Syndrome: Surrender at Home, War Abroad”, publicado en Verso.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

0 comentarios