Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los geólogos relacionan las inundaciones con planes urbanísticos "defectuosos"

Los geólogos relacionan las inundaciones con planes urbanísticos "defectuosos"

Las inundaciones "catastróficas" que se han registrado durante los últimos días en Andalucía están relacionadas "directamente" a una ordenación del territorio "defectuosa", según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), que advierte que las comunidades con mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos son Andalucía, Valencia y Cataluña.

El presidente del ICOG, Luis Suárez, insistió ayer en que es "necesario cumplir la Ley estatal del Suelo, adaptando la ordenación urbana del territorio en función de los mapas de riesgos naturales". Además, recordó el deber de elaborar mapas de riesgos naturales "con carácter previo a los planes generales de urbanización de los municipios". En este sentido, Suárez defendió la geología preventiva y las políticas responsables para "evitar males mayores". "Si hay un deslizamiento de una ladera inestable o una zona de colapsos activa, no se puede asentar una población sobre ese terreno", apostilló.

Asimismo, el presidente de los geólogos recordó la competencia de los ayuntamientos en urbanismo y añadió que los PGOU "deben ser refrendados" por las distintas comunidades autónomas y adaptar la ordenación urbanística a los mapas de riesgos naturales previos.

Suárez trajo a colación que la Ley del Suelo obliga en las actuaciones urbanísticas a realizar un informe de sostenibilidad del territorio para adaptar los usos urbanísticos del suelo a los mapas de riesgos naturales y planteó la necesidad de que la política de seguros responda al riesgo real.

0 comentarios