Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La mayoría sindical vasca llama a la huelga general el 27 de enero contra la reforma de las pensiones

La mayoría sindical vasca llama a la huelga general el 27 de enero contra la reforma de las pensiones

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado una huelga general el próximo 27 de enero en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra contra la reforma de las pensiones.

El anuncio de la convocatoria de huelga se ha hecho en Iruñea, donde ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han celebrado una asamblea de delegados y posterior manifestación hasta el Parlamento para denunciar los presupuestos "antisociales" aprobados por el Parlamento navarro.

Al término de la asamblea, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha señalado que la reforma de las pensiones "se hace para que los fondos privados amplíen el negocio, todo lo demás es mentira, una gran manipulación, orquestada con colaboración política".

Ha destacado que la que se va a aprobar el 28 de enero es "la reforma más dura de la historia de las pensiones", por lo que los sindicatos no ven "otra salida" que la de "defender los intereses sociales de la gente del mundo del trabajo y marcar una agenda propia" antes de que se apruebe la reforma, para que también salgan "retratados" los partidos que no se van a oponer a la medida.

Muñoz ha insistido en que "no hay otra alternativa" que convocar una huelga general "para defender lo que nuestros padres con sus luchas han hecho para que tengamos estos derechos".

Robar el derecho a la pensión

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que la reforma "no sólo va a recortar el derecho a las pensiones", sino que, "de facto, va a robar ese derecho a toda la gente que hoy está en precario, en desempleo o trabajando con contratos parciales y que no va a poder acceder a las pensiones o que, pudiendo hacerlo, la cuantía no le va a garantizar unas condiciones de vida dignas".

Ha criticado que en la actual situación de crisis, "generada por el sector financiero", el sector público "se está limitando, única y exclusivamente, a darle al sistema financiero todo aquello que pide y en estos momentos lo que ha pedido la banca es más negocio, una nueva fuente de ingresos, que tiene que ser el sistema privado de pensiones".

Este nuevo llamamiento llega seis meses después de la huelga general que se llevó a cabo en Hego Euskal Herria el 29 de junio contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno español, también a convocatoria de la mayoría sindical. En aquella ocasión, la respuesta fue masiva y tuvo una especial incidencia en la industria.

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/12/239659/es/La-mayoria-sindical-llama-huelga-general-27-enero-contra-reforma-pensiones

0 comentarios