Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Una familia desaloja una vivienda en los Cármenes del Mar de La Herradura ante el peligro por el deslizamiento del terreno

Una familia desaloja una vivienda en los Cármenes del Mar de La Herradura ante el peligro por el deslizamiento del terreno

Ideal

Buena parte del complejo residencial urbanístico Cármenes del Mar, situado en Cerro Gordo, no para de moverse afectando a viviendas, jardines, zonas comunes y viales. El último movimiento importante ha provocado el desalojo, horas antes de Nochevieja, de una vivienda que ocupaba una familia ante el peligro inminente que corría.

El deslizamiento tuvo lugar a media mañana del viernes en la fase denominada “Calaiza”, “cuando algunos miembros aún dormíamos y fuimos alertados por mi padre de que tenían que abandonar la casa lo antes posible dado que la lluvia no paraba de caer y podía continuar el movimiento del terreno”, comento una las componentes de la familia afectada.

El resto de la jornada, con una lluvia persistente, lo tuvieron que dedicar a las tareas de traslado de todos enseres personales y mobiliario. En la casa solo quedaron las bicis y un muñeco de Papa Noel colgado a la entrada que daba cuenta de la ocupación de la vivienda.

Y es que desde hace varios años decenas de viviendas de distintos sectores del citado complejo herradureño no paran de moverse debido a la inestabilidad del terreno donde fueron construidas.

“Ver las viviendas nuevas llenas de grietas o los viales como si hubiera ocurrido un terremoto es algo que le pone a cualquiera los pelos de punta porque se prodiga muchos en lugares como los denominados sectores: Pueblo, Calaiza o Atarazanas, así como la zona donde se ubicaban cuatro importantes viviendas denominadas especiales y de las cuales ya solo queda una próxima al paraje de Cerro Gordo”, explicaba una vecina de origen inglés y afectada también por grietas en su casa.

En los últimos meses, a pesar los continuas pilotajes realizados en la zonas bajas, medias y altas, no ha surtido el efecto deseado y a ello se ha sumado, además, las intensas lluvias que han perjudicado aún más la estabilidad del terreno y provocando los deslizamientos correspondientes como el ocurrido este pasado viernes que se ha llevado por delante muros de jardines, piscinas, y agrietado viviendas y acerados junto con viales.

Acciones jurídicas.

Los propietarios de seis urbanizaciones del mencionado complejo residencial, que abarca unas 400 viviendas, acordaron a principios de año iniciar los trámites jurídicos pertinentes para reclamar a la promotora “Comarex” y a las aseguradoras, las obras para que se haga cargo de la reparación de los daños que sufren viviendas, viales y zonas comunes de dicho complejo. Por cierto que en la reunión que celebraron el pasado mes de abril, las obras de contención del terreno necesarias para combatir los deslizamientos se valoraron en unos 80.000 euros.

Los propietarios de las viviendas, donde muchos realizaron inversión económica importante además de las ilusiones de toda una vida e incluso el cambio de residencia, exigieron desde el principio a la promotora que solucionara el problema quienes actuaron con distintas iniciativas pero eso no fue suficiente y se tuvieron que derribar varios chalets de los conocidos con el nombre de “especiales”, situados delante de parte de la zona Pueblo.

Las críticas contra el alcalde, Juan Carlos Benavides (CA), por parte del portavoz de Izquierda Unida, Fermín Tejero, no tardaron en llegar afirmando que “Comarex” llegó a comprar varios chalets “para evitar el escándalo, la mala imagen y las denuncias que a buen seguro le van a llover. A otros propietarios les llegó permutar la casa por una vivienda en otra zona de Andalucía. Sin embargo, otros muchos propietarios no querían irse o bien no les convencía el precio que les ofreció la promotora», aseguró el edil.

Por su parte desde el equipo de gobierno de Benavides rechazó responsabilidades sobre riegos de los deslizamientos de terreno en la citada urbanización de La Herradura, alegando que “toda la tramitación para la construcción de las 317 viviendas se llevó a cabo durante el gobierno del tripartito PP-PSOE-PILH”.

 

0 comentarios