Blogia
Almuñécar contra la corrupción

PSOE y PP bloquean el intento de IU de limitar las pensiones vitalicias de González y Aznar

PSOE y PP bloquean el intento de IU de limitar las pensiones vitalicias de González y Aznar

Los votos de PSOE, PP y CiU bloquearon en el Congreso el intento de IU de limitar las pensiones vitalicias que reciben los ex presidentes del Gobierno. Las minorías pidieron que los ex presidentes no reciban pensión cuando cobren del sector privado, mientras que los grupos parlamentarios de PP y PSOE fueron partidarios de no modificar la legislación vigente.

Los dos partidos mayoritarios, el PP y PSOE, fueron los únicos que se mostraron partidarios durante el debate de no modificar la legislación que permite a los ex presidentes recibir una remuneración por su participación en empresas privadas y conservar la pensión vitalicia, tal como ya dejaron claro en otros ámbitos.

La iniciativa, defendida por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, fue registrada en 2008 y no estaba pensada para los casos de Aznar y González, que acaban de ser fichados por sendas compañías eléctricas, pero la circunstancia se coló inevitablemente en la discusión. De este modo, Llamazares se mostró abierto a dialogar sobre si la pensión que reciben los ex presidentes debe ser vitalicia o temporal, pero subrayó que "no es discutible" que pueden percibirse si a la vez se cobra del sector privado.

Como el resto de los que intervinieron en nombre de las minorías, Llamazares defendió que los ex presidentes tengan un estatus especial y cobren del Estado para "mantener la dignidad de cargo frente presiones externas", pero haciendo hincapié en que esta pensión no pude ser compatible con una retribución privada. Actualmente perciben unos 80.000 euros al año en concepto de pensión. "Es censurable que las relaciones de quien fue presidente del Gobierno se conviertan en un fondo de mercado y es muy criticable que los ex presidentes cobren a la vez del Estado y de empresas privadas", planteó.

0 comentarios