Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El sindicalismo alternativo hace un buen balance de la Huelga General. Galicia, País Vasco y Cataluña han sido las comunidades autónomas donde se ha convocado la jornada de Huelga

El sindicalismo alternativo hace un buen balance de la Huelga General. Galicia, País Vasco y Cataluña han sido las comunidades autónomas donde se ha convocado la jornada de Huelga

Tercera Información

Con una multitudinaria manifestación en Barcelona ha culminado la jornada de movilizaciones convocada por el sindicalismo alternativo. Huelga General en Galicia, País Vasco y Cataluña junto con decenas de manifestaciones y concentraciones en todo el Estado español.

Más de 10 000 personas según el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) se han movilizado en Barcelona contra la Reforma laboral y el pensionazo, exigiendo también una nueva Huelga general en todo el país.

La huelga en Cataluña ha sido seguida por varios miles de trabajadores sobre todo, según CGT en la industria -Seat, Roca, Gearbox, Prisma (antigua Pirelli), Mahle Componentes del Motor, Mahle SA, Nestlé- en el sector de la limpieza, de la administración pública -Ayuntamiento de Barcelona y otras localidades del área metropolitana, Diputación de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña y Correos en varias localidades- y del sector del transporte -CLH Aviación, TMB donde el seguimiento ha sido del 40% según la organización anarcosindicalista-.

En Iruñea (Pamplona) los sindicatos alternativos integraron varios piquetes informativos que lograron entrar en las sedes de CCOO y UGT y cerrar una sucursal bancaria de La Caixa. Además "a las 11 de la mañana ha tenido lugar un mitin en la plaza del Vínculo con intervenciones de los sindicatos CGT, ESK, CNT y Solidari, así como de los colectivos La Hormiga Atómica, Ekologistak Martxan, Dale la vuelta-Bira beste aldera (decrecimiento), Sorginkale y Asamblea libertaria de estudiantes. Tras la intervención musical de la Fanfarre Libertaria, hemos salido en Manifestación bajo el lema : “Ante el Paro y los recortes, Greba Orokorra”, por las calles del casco viejo para acabar sumándonos a la manifestación unitaria de las 12h en la Plaza del Castillo, convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU".

En Galicia la Huelga General estaba convocada por la CIG y apoyada por CUT, CGT, CNT y SLG. Según estos sindicatos el seguimiento ha sido desigual. En Vigo y en Ferrol ha sido mayor que en Santiago de Compostela y A Coruña, debido a que en las dos primeras ciudades están ubicados los sectores de transportes, metal y naval. Mientras que en Compostela y La Coruña son ciudades de servicios y con fuerte presencia del funcionariado.

CGT informó de que "algunos puertos comerciales, obras de grandes dimensiones como la del puerto exterior coruñés, Alcoa y empresas auxiliares en Lugo, Citroën en Vigo y Navantia en Ferrol" cerraron debido a la huelga.

Además "los transportes interurbanos han paralizado totalmente y los urbanos de las diferentes ciudades mantuvieron los servicios mínimos en funcionamiento. Empresas destacables como Inditex paralizaron turnos completos a lo largo de la noche en la que se celebró la jornada de huelga. La limpieza y recogida de basuras ha paralizado en casi toda Galicia, excepto en la Coruña, donde sólo se ha podido bloquear el acceso en uno de los turnos de entrada de las plantas de gestión de residuos de Nosti", según CGT.

0 comentarios