Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU e ICV reabren el debate en el Congreso para imponer la 'tasa Tobin' a los mercados

IU e ICV reabren el debate en el Congreso para imponer la 'tasa Tobin' a los mercados

Los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, han presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que recuperan su idea de crear un impuesto a las transacciones financieras, en la línea de la conocida como 'tasa Tobin' y establecer un tipo impositivo que "disuada" a los inversores financieros de realizar "operaciones únicamente especulativas".

   El texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a que sitúe como "prioridad política" de sus participaciones en el Ecofin, el Consejo Europeo y las reuniones del G20 el impulso a esta tasa, proponiendo un "calendario concreto" de aprobación.

   Asimismo, pide que se fomenten "medidas legales y administrativas concretas" que permitan la lucha contra los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes, propuestas todas ellas que han sido rechazadas hasta en dos ocasiones por la Cámara Baja con los votos de PSOE, PP y CiU.

   IU e ICV justifican su iniciativa porque el actual contexto de profunda crisis económica global ha evidenciado la "incapacidad" de los Gobiernos para "poner límites" a los mercados financieros internacionales y a la especulación.

   En cambio, "no han dudado" en poner en marcha recortes del gasto social y reformas perjudiciales para los derechos de la ciudadanía en general y de los trabajadores, argumentando la necesidad de "satisfacer las demandas de estos mismos mercados internacionales".

0 comentarios