Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU plantea un plan de empleo andaluz para crear 500.000 puestos de trabajo en 5 años

IU plantea un plan de empleo andaluz para crear 500.000 puestos de trabajo en 5 años

Izquierda Unida planteará en los próximos meses a las instituciones públicas andaluzas un plan de empleo 2011-2016 para que en ese lustro se creen 500.000 puestos de trabajo en la región, lo que significaría reducir casi a la mitad las cifras del paro de la comunidad autónoma.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asistido en Córdoba a una jornada de trabajo de su grupo parlamentario y en una rueda de prensa ha esbozado este plan de empleo, que está guiado por varias directrices y que debe ser capaz de articular un "gran acuerdo desde el punto de vista social, político e institucional", ya que Andalucía cerró 2010 con 1.127.400 desempleados.

La primera directriz consiste en poner en valor una política de rehabilitación de vivienda que, según Valderas, "reactivaría el sector de la construcción", mientras que la segunda irá encaminada a potenciar el carácter estratégico que el sector agroalimentario tiene en Andalucía.

Por otra parte, la estrategia de empleo de IU pasa, según ha apuntado, por aprovechar adecuadamente el campo de las energías alternativas que actualmente no se está potenciando. Según Valderas, será difícil abordar estos "tres pilares" si no hay "un gran compromiso de todas las instituciones públicas".

Cambios en la política fiscal

IU sumaría a este plan una política fiscal que acabara con "la tendencia a la economía sumergida y que sea capaz de romper el hecho de que los más ricos y poderosos se vayan de rositas".

La reunión en Córdoba sirve a la coalición para definir una agenda de trabajo que debe desarrollar en los próximo meses y, entre sus actuaciones, se encuentra la de plantear en el Parlamento la activación de un plan de emergencias permanente para adelantarse y evitar las reiteradas inundaciones por el desbordamientos del río Guadalquivir.

En la agenda de IU para antes de las elecciones municipales, continúa el objetivo de que la Cámara andaluza debata de forma "seria" el modelo de financiación local para que los municipios tengan en los próximos cuatro años "un escenario de total claridad municipal".

En este sentido, el líder izquierdista ha recordado que la coalición apuesta por "un mayor nivel de descentralización", lo que significa "más competencias, más financiación y un nuevo papel en la intervención económica de los ayuntamientos para crear empleo".

0 comentarios