Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU felicita a Benavides por darse cuenta de que hay un espectacular tramo del acueducto en Río Seco treinta años después de llegar al ayuntamiento

IU felicita a Benavides por darse cuenta de que hay un espectacular tramo del acueducto en Río Seco treinta años después de llegar al ayuntamiento

IU felicita a Benavides por haberse dado cuenta de que este pueblo tiene un magnífico acueducto que, lamentablemente, no puede ser explotado desde el punto de vista turístico porque el gobierno municipal no ha hecho hasta ahora nada en ese sentido.

Es sorprendente que Benavides, tres meses antes de las elecciones, salga ahora con una vaga propuesta que bien podría haber llevado a la práctica en esta legislatura, o en la anterior, o en alguno de sus múltiples períodos de gobierno. Hace treinta años que Benavides ha tenido la oportunidad de llevar a la práctica esa propuesta, pero nunca ha hecho nada al respecto. Lo único que se ha hecho hasta ahora en relación con ese espectacular tramo del acueducto ha sido incluir sus cercanías en un plan parcial que de llevarse adelante puede comprometer seriamente el futuro del acueducto porque podría acabar absorbido y ocultado por las edificaciones.

Esperamos que no ocurra como con el pozo romano de Cotobro, que estuvo a punto de desaparecer en la construcción de un hotel. Las denuncias de IU consiguieron que el pozo no fuera enterrado por completo y nos hemos tenido que conformar con que se pueda contemplar desde dentro del hotel. No es gran cosa, pero las intenciones de los promotores y del alcalde eran las de seguir adelante con la obra sin importarles un pimiento que allí hubiera unos valiosos restos arqueológicos.

Tampoco ha hecho nada Benavides por adecentar y poner en valor el puente romano de Cotobro. Las únicas gestiones hechas para tratar de poner en valor ese puente se las debemos a Antonio Olid en su etapa de concejal de Cultura. Ni antes ni después se han vuelto a preocupar por ese monumento que se deteriora, olvidado por completo, día a día sin que un mal cartel indique a los turistas por donde se accede a ese puente que es una maravilla y que en cualquier otra ciudad estaría en las guías que los turistas reciben cuando llegan al hotel.

Estas declaraciones de Benavides pueden tener el mismo valor que ese compromiso que se incluía en 2007 en el programa electoral de Convergencia según el cual ‘Uno de los objetivos más importantes de la próxima legislatura será incluir la declaración de nuestro municipio como Patrimonio de la Humanidad a la UNESCO’. Han pasado cuatro años y desde el ayuntamiento no se ha hecho una sola gestión en ese sentido por lo que suponemos que ahora en 2011 volverán a incluir ese punto como otro de los objetivos más importantes de la próxima legislatura.

IU, si consigue los votos necesarios que le permitan llegar al gobierno municipal, se compromete a poner en valor el acueducto romano, dotándolo de un perímetro de protección y construyendo un sendero verde que permita a los almuñequeros y visitantes acceder al parque del acueducto para así poder incorporarlo como un atractivo turístico de primer orden. La propuesta de IU incluye la construcción de un Centro de Interpretación del Acueducto.

Igualmente, entra dentro del programa de IU intervenir con decisión en el puente romano, las necrópolis y otros elementos del patrimonio que podrían ser un atractivo turístico de primer orden si se dedicaran los esfuerzos necesarios.

IU ha dado a conocer, con motivo de estas declaraciones de Benavides, algunos apartados del programa de IU en el apartado de Cultura.

  • Conservar mejor el patrimonio arqueológico y divulgarlo como recurso turístico

Es manifiestamente mejorable la difusión de nuestro rico patrimonio arqueológico y monumental. Hay que elaborar un catálogo didáctico de nuestro patrimonio, dirigido a los centros educativos, pero también a los hoteles y a las asociaciones culturales. El tratamiento adecuado del patrimonio nos ayudará a hacer de nuestro municipio un destino con menos estacionalidad, más competitivo y con una oferta de mayor calidad. El reto es convertir Almuñécar en un Parque Temático Arqueológico.

  • Poner en valor el acueducto romano

El acueducto romano está mal utilizado como recurso turístico. Hay que construir un sendero verde a lo largo de su recorrido para poderlo contemplar en su totalidad. Asimismo, hay que construir un Centro de interpretación del acueducto romano. El desinterés del equipo de gobierno actual es de tal magnitud que la misma conservación del acueducto está amenazada.

Todo elemento patrimonial ha de tener un perímetro de protección, y más aún si se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC). No sólo como medida de protección, sino también como medio para reasaltar su valor y relación con el paisaje nos proponemos crear un parque que funcionaría como nuevo pulmón de toda la vega circundante.

  • Necrópolis abandonadas y Puente Romano olvidado

No es admisible el pésimo estado de conservación de las necrópolis o del Puente Romano de Cotobro. Es lamentable la falta de información sobre los lugares de ubicación y la forma de llegar. Hay que facilitar el acceso, acondicionar y abrir al público todas las Necrópolis existentes en el municipio y el Puente Romano de Cotobro.

0 comentarios