Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides miente cuando anuncia el inminente comienzo de obras del supuesto hotel de siete estrellas

Benavides miente cuando anuncia el inminente comienzo de obras del supuesto hotel de siete estrellas

Si ya teníamos dudas razonables acerca de la construcción de un hotel en una zona que aún tiene un contencioso abierto en los tribunales, los últimos acuerdos de la Junta de Gobierno no hacen sino confirmar nuestras sospechas de que estamos ante un montaje de Benavides para buscar votos entre los casi cuatro mil parados que hay en este municipio, víctimas de la crisis general, víctimas de la burbuja inmobiliaria, y víctimas de un equipo de gobierno que ahuyenta a los turistas con declaraciones y medidas fuera de lugar.

En la Junta de Gobierno del 31 de enero, el ayuntamiento autoriza la realización de unos estudios geotécnicos en el Peñón del Lobo a cargo de la promotora Bahía Fenicia. Sorprende que sea ahora cuando se van a acometer estos estudios si tenemos en cuenta que la operación para urbanizar esta zona empezó hace ya nueve años, en 2002. En nueve años no han tenido tiempo de hacer un estudio geotécnico.

Es evidente que si ahora se va a empezar ese estudio, suponiendo que el resultado fuese favorable, no se van a empezar las obras, como decía el alcalde, en mayo.

Estamos acabando febrero, sin estudio geotécnico, con el sector empantanado en un recurso contencioso y sin un proyecto técnico de obras, porque el alcalde lo único que saca en sus medios de comunicación es fotos de hoteles de otros países. Se nos quiere vender la moto de que las obras van a empezar de un momento a otro. No nos extrañaría que, en un alarde electoralista, el alcalde diese permiso para poner una primera piedra que engañara a quienes se dejen engañar. Pero no hay duda de que, en el mejor de los supuestos, aún falta mucho para que ahí se pueda construir un hotel del que no hay ni planos.

El informe del arquitecto y del ingeniero municipal al respecto muestra los recelos de estos técnicos ya que se dice en el mismo que considerando las características geotécnicas y geológicas de la zona de la que se trata, se entiende imprescindible el que estos Servicios Técnicos Municipales cuenten con asesoramiento técnico preciso en materia de geotécnica y geología, máxime si consideramos los hechos que en la actualidad se están produciendo en zonas próximas de la Punta de la Mona, Cerro Gordo, Citalsol, etc.

En efecto, los deslizamientos que se están produciendo en Citalsol, en Marina del Este y en Cerro Gordo son muy preocupantes y, por ello, es necesario que se haga un serio estudio del terreno para evitar que ocurra lo mismo en el Peñón del Lobo.

Por estos motivos, los técnicos proponen que, aparte del estudio geotécnico que haga la promotora, el ayuntamiento debería contratar a otro experto que analizara ese estudio y lo contrastara. En esa misma Junta de Gobierno se acordó que el ayuntamiento contratara a dedo, porque supuestamente es el idóneo, a Don Luis Sopeña Mañas. Esta contratación se va a hacer de manera urgente, pero por mucha urgencia que ahora quieran poner, rozando la ilegalidad, está claro que todavía tenemos mucho camino que recorrer hasta que ahí se empiece a trabajar, si es que los estudios geotécnicos no dicen lo contrario.

A no ser que hagan como hace cuatro años, que empezaron las obras sin licencia y sin estudio geotécnico ninguno hasta que fueron paradas por un juez. Y paradas siguen.

Acta de la Junta de Gobierno

5.- Se da cuenta de informe de los Técnicos Municipales, Sres. Arquitecto e Ingeniero, de fecha 20.01.11, siguiente:

   “Con Registro General de Entrada de fecha 14 de enero de 2011, formulado por D. Jesper Brinkmann en representación de Bahía Fenicia Residencial, S.L.U., escrito en el que solicita autorización para realizar determinados trabajos y estudios geotécnicos en las fincas de su propiedad ubicadas en los terrenos del Plan Parcial Peñón del Lobo Sector 1, de acuerdo con las especificaciones y detalles que se contienen en el Proyecto de Metodología y Descripción Técnica de Trabajos geotécnicos redactado por la empresa VORSEVI y que se adjunta como Anexo I a la solicitud.

   Dicha solicitud ha sido informada favorablemente por estos Servicios Técnicos Municipales, con fecha 17 de enero de 2011.

   No obstante lo anterior, y considerando las características geotécnicas y geológicas de la zona de la que se trata, se entiende imprescindible el que estos Servicios Técnicos Municipales cuenten con asesoramiento técnico preciso en materia de geotécnica y geología, máxime si consideramos los hechos que en la actualidad se están produciendo en zonas próximas de la Punta de la Mona, Cerro Gordo, Citalsol, etc.

   Dicha asistencia técnica se entiende muy conveniente el centrarla en la persona de D. Luis M. Sopeña Mañas, Técnico que ya asesora a este Ayuntamiento en otros casos y ello al objeto de poder contar con una opinión que comprenda la generalidad del municipio.

   Conforme a lo anterior, una vez que se facilite a este Ayuntamiento la información elaborada por VORSEVI la misma será examinada y valorada por el asesor municipal pudiendo de esta forma dar las indicaciones precisas sobre el particular.

   Por lo tanto, a juicio de los Técnicos que suscribimos, procede la contratación de asistencia técnica en materia geotécnica y geológica para el ámbito correspondiente al Sector conocido como Peñón del Lobo 1, debiendo prestar dicha asistencia por las razones antedichas, D. Luis M. Sopeña Mañas”.

   La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los asistentes, acordó:

   1).- Aprobar el Informe anteriormente transcrito de los Sres. Arquitecto e Ingeniero Municipales.

   2) Dar traslado a Contratación para que aceleren la tramitación de urgencia del correspondiente procedimiento de contratación.

0 comentarios