Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Conil: un municipio gobernado por IU desde 1995. Progreso, crecimiento hotelero, creación de empleo... Así trabajamos desde IU

Copiamos del blog de Antonio Roldán, alcalde de Conil, las siguientes reflexiones:

Sostenibilidad, la bandera del crecimiento turístico de Conil

Conil de la Frontera es un destino turístico singular, protegido, en desarrollo constante, sostenible, de calidad y sensible. Con gran riqueza paisajística, cultural y etnográfica, y una gran planta hotelera de alojamientos singulares, ha sabido conjugar el respeto a los elementos que han propiciado su protagonismo como destino, el encanto de una población sin alturas en las construcciones, volcada al mar y al campo, con el desarrollo económico y social que ha traído consigo la industria turística. Las playas, zonas naturales, cultura, gastronomía, y sobre todo vivir Conil junto a sus gentes, conforman su gran atractivo turístico.

La planificación turística de Conil se entrelaza constantemente con la propia planificación de la ciudad. En Conil, Turismo y Ciudad forman una unidad, ya que no se planifica pensando en zonas para el turista y para el ciudadano. Los espacios son comunes, no existen conurbaciones turísticas, sino una planificación integrada, en suelo, actividades, proyectos… todo ello teniendo en cuenta que la sostenibilidad es la auténtica seña de identidad del desarrollo económico y turístico de Conil.

Con esas bases, Conil aun ofrece, a pesar del gran crecimiento de la última década, grandes oportunidades de empleo y de creación de empresas orientadas al turismo. Prueba de ello es la constante creación de plazas hoteleras, aun en época de crisis, lo cual demuestra las buenas expectativas futuras del destino.

La creciente demanda de información sobre Conil, y la apertura de mercados turísticos que los estudios de marketing y las memorias sobre turismo nos muestran, configuran una promoción turística cada vez más expansiva, y junto a los mercados nacionales e internacionales más conocidos como origen de los visitantes de Conil, otros mercados emergentes van situándose como emisores de visitantes con cada vez más peso en las estadísticas. Ello nos obliga a realizar un mayor esfuerzo en promoción exterior, siendo una de las formas de hacerla llegar a su destino la asistencia de la localidad, a través de su Patronato Municipal de Turismo, a Ferias, Work – Shops, mesas, etc.

Uno de los elementos promocionales claves, y que ha contribuido claramente a situar a Conil como un enclave turístico de primer orden es sin duda la Gastronomía. Los productos naturales de los que disfruta, espacialmente los derivados de la pesca y la agricultura, hacen posible que, unidos a una planta de restauración de gran calidad y diversidad, la gastronomía de Conil sea por sí misma un motivo suficiente para visitar la localidad. El éxito de la Ruta del Atún, que anualmente organiza el Patronato Municipal de Turismo, es una muestra de ello, ya que durante quince días los más de 20 restaurantes participantes en la misma ofrecen a sus clientes una carta específica para disfrutar de un producto altamente nutritivo, el Atún Rojo de Almadraba, que se pesca en nuestras costas con la técnica artesanal y sostenible de la Almadraba, tal y como hacían los primeros pobladores de la zona.

La mejora constante del espacio vacacional es otra de las líneas de actuación municipal, entrelazado con la mejora en infraestructuras, recursos, embellecimiento, conservación y recuperación de espacios de la propia localidad, fruto de esa integración permanente entre Turismo y Ciudad, que configuran a Conil como una auténtica Villa Turística. La recuperación de monumentos emblemáticos como la Torre de Guzmán, verdadero inicio del Conil que hoy conocemos, la antigua Iglesia de Santa Catalina, actualmente de uso municipal, y el actual proceso de recuperación de la Chanca, son prueba de ello. El espacio histórico y social que supone la Chanca de Conil se abrirá al público para así devolver a ciudadano y ofrecer al visitante un espacio cultural, de esparcimiento, que aumentará de forma ostensible la oferta cultural y social de Conil.

La mejora del espacio turístico y urbano ha supuesto también en estos últimos años un esfuerzo constante de adecuación del casco histórico, para convertirlo en un lugar agradable, con encanto, uniforme y sobre todo accesible, en un compromiso por lograr que Conil sea un espacio de disfrute para todo tipo de personas y condiciones. El turismo cultural y familiar se convierte, junto a los ya conocidos gastronómico y natural, en líneas estratégicas de la planificación turística.

0 comentarios