Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Campaña contra IDEAL en Almuñécar y La Herradura

Campaña contra IDEAL en Almuñécar y La Herradura

Ideal

Hace unos días las calles de La Herradura amanecieron pintadas con un mensaje recurrente: ’IDEAL corrupto’. La frase apareció cerca del paseo marítimo, junto al consultorio médico, en la rambla del Espinar y también frente a uno de los lugares más emblemáticos, el Castillo. La mayoría de estos sitios son de tránsito y las enormes pintadas no pasan desapercibidas. Aunque es la primera vez que este mensaje aparece en La Herradura, es solo la última actuación de alguien que lleva aproximadamente tres años tratando de desprestigiar a este periódico.

Los vecinos de Almuñécar llevan ya bastante tiempo conviviendo con estos mensajes de difamación contra IDEAL. Los hechos se remontan a finales de 2007 y las pintadas coinciden en el tiempo con algunas publicaciones que este periódico hizo acerca de los procesos judiciales a los que se estaba enfrentando el alcalde, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza). Esta campaña de injurias ha empleado varias fórmulas.

Al principio, alguien recorría los bares y se dedicaba a colocar pegatinas sobre las cabeceras de los ejemplares de IDEAL que los establecimientos ponían a disposición de los clientes. La nota decía: ’Periódico corrupto’. Más tarde, los encargados de este ataque, ’perfeccionaron’ la técnica y realizaron pegatinas similares a la marca del diario seguido de la misma leyenda: ’Periódico corrupto’. Se imprimieron y distribuyeron en diversos formatos por todo el municipio: paredes, vallas, farolas, papeleras... Todavía hoy persisten muchas de estas marcas, algo deterioradas ya.

De forma paralela, Almuñécar se fue llenando de enormes letras pintadas con spray -negro o rojo, fundamentalmente- con idéntico mensaje. Estaban en la entrada de la localidad, en los contenedores, pero sobre todo en los muros. Siempre en lugares muy visibles. Desde la N-340 hasta el mismo centro urbano, cualquiera que haya visitado este municipio en los últimos cuatro años, o simplemente haya ido de paso, habrá sido testigo de la difamación.

Como en Almuñécar todo se divide en polos opuestos, durante una época, parte de estas pintadas fueron borradas y el nombre de IDEAL fue reemplazado por el de ’Benavides’. No obstante, tardaron poco en reaparecer las alusiones a este diario.

Las zonas que son competencia del Ministerio de Fomento han sido en las que más veces se han eliminado estos mensajes, aunque han vuelto a surgir como setas. En los últimos días también se han borrado las pintadas que había a la entrada de la avenida de Andalucía y la que se exhibía en la avenida del Mediterráneo, frente al cuartel de la Guardia Civil. Aún así, estos mensajes son ya habituales en el paisaje almuñequero, ahora ampliado al herradureño.

No acaban ahí las calumnias contra este periódico. Juan Carlos Benavides atacó directamente a este diario en el año 2007 en un acto de la campaña electoral. Arremetió contra este rotativo, que en su esfuerzo por cubrir la actualidad había informado de sus procesos judiciales y del famoso viaje a Alhucemas. Además, llamó «basura» a los propios periodistas de esta casa «porque han tirado por el retrete la seriedad y el prestigio de IDEAL». También, en el diario local Costa Tropical Información, algunos redactores de IDEAL son continuamente atacados en artículos de opinión, con claras alusiones a sus vidas privadas.

Son bastantes las ocasiones en las que el alcalde sexitano ha arremetido contra este periódico. En una entrevista de hace aproximadamente tres años, publicada en Costa Tropical Información y emitida en la televisión almuñequera, Benavides, ante la pregunta de qué ha pasado para que Almuñécar esté en el «punto de mira del Poder Judicial» contesta que «el objetivo y el discurso es el de eliminarnos de la escena política a través de una durísima campaña mediática muy bien financiada por el poder público y del cual se convirtieron en elementos deteminantes medios de comunicación de nuestra provincia, concretamente el diario IDEAL, rompiendo una tradición de periodismo sano de décadas y empiezan una campaña de acoso absolutamente inusitada, desproporcionada e injustificable que esperaban que les diera resultado en las elecciones de hace dos años», dice textualmente el regidor sexitano.

Otro ejemplo. En marzo de 2009, en una información recogida por el diario digital Andalucía información llama directamente corrupto a IDEAL. «La APAT de la Diputación de Granada, no volverá a prestar el servicio de Recaudación en Almuñécar, ya que no vamos a aceptar el juego de coacción y chantaje que claramente han desvelado desde la Junta de Andalucía y el PSOE, a través de una campaña judicial, unida a otra de desinformación y manipulación liderada por el corrupto periódico IDEAL, en el que mienten».

Así, son ya cuatro años de intentos continuos por degradar la marca IDEAL, que trabaja solo por intentar trasladar a sus lectores lo que sucede en la provincia, en la Costa granadina y en Almuñécar, como un municipio más.

0 comentarios