Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara anuncia desde Granada que IU exigirá a la Unión Europea que se constituya un grupo de emergencia para hacer seguimiento de la evolución del riesgo nuclear

Cayo Lara anuncia desde Granada que IU exigirá a la Unión Europea que se constituya un grupo de emergencia para hacer seguimiento de la evolución del riesgo nuclear
El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, aconseja a PP y PSOE que, en lugar de arrodillarse ante los poderes internacionales, luchen contra el fraude fiscal en España.

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha visitado esta mañana Granada para apoyar la candidatura de Paco Puentedura a la alcaldía de la ciudad. Lara ha criticado la tendencia de los partidos mayoritarios a basar su política en la protesta al rival, sin aportar propuestas y soluciones a los problemas a los que hay que hacer frente.
A este respecto, ha recordado que el FMI ha pedido más recortes del déficit en las comunidades autónomas. En Andalucía, el dato de déficit se sitúa en el 2,74 del PIB, lo que supone que está por debajo de la media española, situada en el 2,83%. Lara ha sostenido que la petición del FMI revierte en que se recorte más aún en bienestar social y recomienda a PP y PSOE que, en lugar de arrodillarse ante los poderes internacionales, se plantee luchar contra el fraude fiscal y hacer una reforma fiscal progresiva, para que paguen más los que más tienen. Asimismo, ha recordado que la inflación se ha disparado al 3,6%, lo cual implica que la cesta de la compra sea más cara. Son este tipo de cuestiones, junto a la escandalosa cifra de paro, lo que debería preocupar al PP y el PSOE, según ha asegurado Lara.
Por otro lado, el Coordinador Federal ha mostrado su preocupación por el dato arrojado por la agencia de seguridad nuclear de Japón, al comunicar que se ha elevado al nivel 7 la gravedad de la fuga radioactiva. Un nivel, según ha indicado Lara, comparable al de Chernóbil, por lo que la preocupación de la ciudadanía ha aumentado “y debe aumentar también la preocupación de los gobiernos frente a la energía nuclear, ya que sobran razones para pensar que este tipo de energía es un peligro real para la humanidad”.
Por esta razón, Lara ha anunciado que va a emplazar al parlamento español para que exija en la Unión Europea “que la ONU constituya un grupo de emergencia que sea garante del seguimiento de la seguridad y del estudio para avanzar hacia alternativas a las políticas de energía nuclear”.
En lo que a España respecta, IU viene planteando sistemáticamente en el Parlamento la creación de un plan energético nacional, que contemple el cierre de las ocho centrales nucleares que existen en España, vinculándolo a la alternativa de las energías renovables. Lara ha recordado que el grupo de IU en la Diputación de Granada ha elaborado “un atlas de energías renovables por el cual se acredita que para 2050 el cien por cien de la energía que necesita Granada, se podría conseguir mediante energías renovables”. Frente a las propuestas de Izquierda Unida, denuncia Lara, PP y PSOE se han puesto de acuerdo para ampliar la edad de las centrales nucleares y recortar los recursos para las energías renovables.

En otra instancia, Lara ha criticado la reunión que Mariano Rajoy ha mantenido con Angela Merkel, en la que el candidato nacional de los populares mostró su fe ciega a las políticas diseñadas para la UE. Frente a la propuesta del Pacto del Euro, que plantea ligar los salarios a la competitividad, IU plantea que los salarios deben ir ligados a la inflación. Lara ha mantenido, además, que las rentas del trabajo son las que están incorporando más beneficios a la Hacienda pública y no las actividades producidas por el capital.

El candidato de IU a la alcaldía de Granada, por su parte, ha comunicado que la principal prioridad de su grupo de cara a las próximas elecciones municipales es la creación de empleo en la ciudad. Lamentando que tanto el PP como el PSOE carecen de programa para la regeneración de empleo en la ciudad, Puentedura ha mostrado el compromiso de IU para la creación de un programa municipal de empleo con el que crear 4.200 puestos de trabajo desde el Ayuntamiento de Granada. Un programa basado en la rehabilitación de las 1.200 viviendas vacías de la ciudad, la creación de un programa de eficiencia energética para dichas viviendas, la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia y la recuperación de las riberas de los tres ríos granadinos, así como la creación del parque Beiro.

0 comentarios