Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides insiste en engañar a los almuñequeros con el falso hotel de siete estrellas

Benavides insiste en engañar a los almuñequeros con el falso hotel de siete estrellas

La última escenificación de la fantasmada del hotel de siete estrellas la ha protagonizado un Benavides ausente, de vacaciones, mientras los promotores entregaban a dos concejales una petición de licencia de obras para un hotel de cinco estrellas y cincuenta apartamentos.

Ahora, ya se va quedando la fantasmada en algo más concreto. Se trata de construir, en una primera fase, cincuenta apartamentos para desbloquear un proyecto que está plagado de irregularidades desde el principio, empezando porque se comenzó la urbanización sin permiso de nadie.

Dicen que hay un estudio geotécnico que se ha hecho en un tiempo récord. Esperamos que este estudio, así como el resto del proyecto, se nos entregue a los representantes de los ciudadanos. Hasta la fecha, todo lo que hemos conocido del proyecto han sido montajes fotográficos, vagas declaraciones y promesas embaucadoras de cientos de puestos de trabajo.

La realidad es que ahora mismo hay cientos de viviendas con serios problemas causados por el deslizamiento del terreno en Cármenes del Mar, en Marina del Este y, según hemos sabido recientemente, en Citalsol. Cientos de propietarios que compraron sus viviendas a precios elevados con unas promesas de infraestructuras que nunca se cumplieron, ven ahora como sus casas se vienen abajo, los estudios geotécnicos no aparecen y el alcalde deja pasar los años sin dar respuesta alguna a un problema que se ha creado por la avaricia. Nunca se tenía que haber dejado construir en esos terrenos hasta tener la certeza de que el terreno era apto. De hecho, hay mucho sitio en Almuñécar para construir sin tener que recurrir a los acantilados o los parajes naturales.

La historia está ahí para no cometer los mismos errores y para desenmascarar a los farsantes. Hace diecinueve años, en Abril de 1992, Benavides ya decía las mismas demagogias que ahora: Todos los proyectos que iban conformando a Almuñécar como una ciudad próspera y dinámica y con grandes expectativas de futuro, van pasando a convertirse en un recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. Ahora le ha tocado el turno al importante proyecto urbanístico de los Cármenes del Mar en Cerro Gordo. Una inversión de más de seis mil millones para una oferta turística de lujo, con hoteles, restaurantes, club, villas turísticas, etc., ha sido rechazada por la Comisión Provincial de Urbanismo.

Eso son palabras textuales suyas aparecidas en su revista, La Verdiblanca. Con el tiempo, la Comisión Provincial de Urbanismo dio marcha atrás y autorizó la urbanización de un enclave privilegiado, un paraje natural que en teoría estaba protegido y que se desprotegió ante los poderosos argumentos de la familia Rodríguez Acosta, que fue quien finalmente construyó la mayor parte de Los Crímenes del Mar

Ahora que buena parte de los Cármenes del Mar ha quedado en una montón de chalets agrietados, con rajas por las que cabe un puño, y sin que veamos por ningún lado los hoteles, los restaurantes o eso que llaman club... ahora, ¿quién devuelve a este municipio uno de los parajes más bonitos del litoral? ¿quién se hace cargo de esas viviendas, de esas piscinas, de esas calles destrozadas por un movimiento del terreno que sigue imparable sin que ayuntamiento ni promotora hagan nada, absolutamente nada más que papeles e informes? ¿quién pone el dinero necesario para arreglar eso?

Pero no es sólo en los Cármenes del Mar. Algo parecido está sucediendo en Marina del Este y en Citalsol. Y algo parecido va a ocurrir posiblemente en el Peñón del Lobo, con la complicidad de la Junta de Andalucía, que mira para otro lado cuando aparecen intereses económicos poderosos.

No sabemos si finalmente se hará un hotel, pero sí sabemos que no será de siete estrellas porque eso es un invento, porque sencillamente no existen los hoteles de siete estrellas. No sabemos si ese hotel se llenará o estará medio vacío o incluso cerrado como ya le pasa a buena parte de los hoteles del municipio, muchos de los cuales van tirando con los clientes del Inserso.

En privado, todos los hoteleros reconocen que ya no hay sitio para más hoteles en Almuñécar, al menos mientras no cambie la oferta del municipio. Y mientras tanto, se engaña a la juventud con una cifra tan escandalosa de puestos de trabajo que no se juntan ni entre todos los hoteles que hay ahora mismo en el pueblo. Es de vergüenza que se juegue de esa manera con las ilusiones y los problemas de los tres mil parados que ha logrado reunir el gobierno municipal de Benavides.

Respecto al estudio geotécnico, sorprende la rapidez con que se ha realizado. Nos gustaría conocerlo. Es preciso que los vecinos tengan acceso a la documentación para que no pase como en otras ocasiones en que se ha hablado de estudios geotécnicos que ahora no aparecen por ningún lado. Es extraño también que el ayuntamiento haya autorizado la realización de un estudio geotécnico en el Peñón del Lobo a finales de enero cuando los movimientos de terreno en esta zona empezaron hace ya nueve años, en 2002.

Nuestros temores son compartidos. De hecho, el informe del arquitecto y del ingeniero municipal al respecto muestra los recelos de estos técnicos ya que se dice en el mismo que considerando las características geotécnicas y geológicas de la zona de la que se trata, se entiende imprescindible el que estos Servicios Técnicos Municipales cuenten con asesoramiento técnico preciso en materia de geotécnica y geología, máxime si consideramos los hechos que en la actualidad se están produciendo en zonas próximas de la Punta de la Mona, Cerro Gordo, Citalsol, etc.

Por estos motivos, los técnicos han propuesto que, aparte del estudio geotécnico que haga la promotora, el ayuntamiento debería contratar a otro experto que analice ese estudio y lo contraste. De hecho, el ayuntamiento ya ha contratado a Don Luis Sopeña Mañas, ingeniero de Caminos para que haga ese trabajo. Sería bueno que los informes que este técnico ha hecho se hagan públicos para que todas las dudas se despejen y sepamos que de verdad se va a dar permiso para construir en una zona que no tiene peligro de deslizamiento.

Máxime cuando estos estudios nos van a costar mucho dinero, ya nos están costando, a todos los vecinos. La historia es siempre la misma: unos se llevan el dinero y los contribuyentes lo ponemos.

1 comentario

Penélope -

Buenos días,

soy ambientóloga y experta en gestión de costas. Hace poco tuve noticias sobre el proyecto danés Hotel Bahía Fenicia, y me alegra profundamente que exista un grupo político en contra del proyecto.

He estado indagando sobre este asunto y me ha surgido una duda:

¿El hotel va a ser ubicado en Zona de Servidumbre de Protección (ZSP)?

Las noticias que he encontrado en internet no son muy esclarecedoras sobre la ubicación exacta del hotel, pero si éste va a ocupar la ladera, definitivamente se va a ubicar en la ZSP, donde, según el artículo 25 de la Ley de Costas:

1. En la zona de servidumbre de protección estarán prohibidos:

Las edificaciones destinadas a residencia o habitación.


En el mirador de los deslindes del MARM se puede comprobar que la ladera está protegida bajo esta figura. Os dejo el link al mirador:

http://sig.marm.es/dpmt/

La línea amarilla es la que dibuja la ZSP y la verde la que dibuja el DPMT.

Imagino que esta información ya la teníais en cuenta, pero me gustaría que me confirmarais si estoy en lo cierto o no.

Un saludo.