Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Mapa oficial del Dominio Público Marítimo Terrestre

Mapa oficial del Dominio Público Marítimo Terrestre

Cuando comenzó en 2002 el proyecto de urbanizar el Peñón del Lobo, aún no estaba deslindado el dominio público marítimo terrestre; es decir, no estaba dibujada la línea de Costas.

Cuando Costas hizo el deslinde, la línea de costa (la línea verde) quedó fijada en lo alto del acantilado. Así cumplían lo que dice la ley en el sentido de que cuando un acantilado tenga un 60% de pendiente, la línea de costa se fijará en lo alto del acantilado.

El ayuntamiento, en lugar de defender su costa, defendió a los promotores de la urbanización y presentó alegaciones pidiendo que la línea de costa se fijase abajo en vez de arriba con lo que la zona de servidumbre quedaría más cercana a la playa y así se podría construir en buena parte del acantilado.

Costas aceptó la alegación con el argumento peregrino de que la costa almuñequera desde Salobreña hasta Nerja tenía una pendiente inferior al 60%. Eso es cierto, por supuesto, pero es que en los deslindes de costa tomar como referencia todo el término municipal es una barbaridad que daría lugar a definir como no acantilados por ejemplo La Joya en Motril.

Bien. Eso fue un gol por toda la escuadra que les permitía construir muy cerca de la playa. Pero la voracidad no tiene límites.

A partir de la línea de costas (línea verde) en la que no se puede construir nada, Costas fija una Línea de Servidumbre que tiene 100 metros.

El artículo 25 de la Ley de Costas establece que en la zona de servidumbre de protección estarán prohibidas las edificaciones destinadas a residencia o habitación. Sólo se permitirán en esta zona las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación o presten servicios necesarios o convenientes para el uso del dominio público marítimo-terrestre, así como las instalaciones deportivas descubiertas.

Por lo tanto, por debajo de la línea amarilla no se puede construir ni el hotel ni los apartamentos. Eso es lo que dice la ley. Lo que sea finalmente ya lo veremos. Con esta misma ley alguien permitió El Algarrobico, y ahí está. 

0 comentarios