Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara pide el voto a los parados: "¿Pueden perder más apoyándonos?"

Cayo Lara pide el voto a los parados: "¿Pueden perder más apoyándonos?"

"¿Pueden perder más apoyándonos?". La pregunta la lanzó ayer Cayo Lara, coordinador general de IU, e iba dirigida a los casi cinco millones de parados que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hay en España. Cinco millones de personas que no tienen trabajo pero sí, la mayoría de ellos, derecho a voto. En un mitin en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, Lara instó a los militantes y simpatizantes de IU a salir a la calle y convencer a esos miles de desempleados de que no tienen nada que perder y de que la única fuerza que va a defender sus derechos es la que él lidera.

IU puede ser determinante en Aragón en estas elecciones. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la formación pasaría de uno a tres escaños en las Cortes de Aragón, y esa subida sería clave para que el PSOE, pactando con IU y Chunta, se mantuviera el Gobierno. Consciente de esos datos y también de que la opción de IU, en plena crisis, es desvincularse de las medidas impopulares aprobadas por el PSOE, Cayo Lara dedicó el mitin a poner en evidencia el "transformismo" liberal en el que, dijo, ha caído el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Zapatero responsabiliza a Aznar del paro y de la especulación, pero él tiene la misma cuota de responsabilidad, porque ha hecho una política de continuismo del PP, que no es la alternativa, ni siquiera la alternancia", afirmó Lara. Según él, Zapatero ha adoptado la filosofía de Groucho Marx: "Tengo estos principios, pero si no le gustan tengo otros". Y no solo en política económica; también, por ejemplo, en su política exterior: "Llegó con la alianza de civilizaciones y aplaude ahora el terrorismo".

El presidente, en resumen, saca ahora "pecho de hojalata" por sus políticas sociales cuando lo cierto, según IU, es que ha puesto a España "de rodillas" frente a los mercados. "No se puede sacar pecho de hojalata cuando hay cinco millones de dramas en nuestro país, 1,3 millones de familias con todos sus miembros en el paro, un 43% de los jóvenes no tiene trabajo", protestó.

Por la mañana, durante una rueda de prensa con el candidato de IU a la presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, y el aspirante a la alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, Cayo Lara ya había intentado atraerse al electorado de izquierdas con el mismo argumento: que Zapatero, lejos de "parar a la derecha" es quien "trae" la derecha a España con sus medidas neoliberales. Esas medidas, según Lara, no beneficiarán a las víctimas de la crisis sino a sus responsables: "Banqueros, especuladores financieros y los famosos mercados".

Prueba de que esas políticas son de derechas, subrayó el coordinador, es que PSOE y PP están juntos en muchas votaciones; por ejemplo, rechazaron aprobar una reforma que permitiese que las familias que no puedan pagar la hipoteca resuelvan la deuda devolviendo la casa.

0 comentarios