Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU llegará a acuerdos en cada municipio en función de múltiples variables

IU llegará a acuerdos en cada municipio en función de múltiples variables

Agencias

Manuel Morales, coordinador provincial de IU, ha declarado que su formación no comparte el criterio de que gobierne la lista más votada ni el que diga que tiene que mandar el candidato más guapo. Debe gobernar el programa que apoye el mayor número de concejales, porque ése es nuestro sistema democrático. Votamos concejales, no alcaldes.

Fiel a esa forma de pensar, Morales entiende que en La Zubia debería alcanzarse un gobierno de izquierdas porque entre IU y PSOE alcanzan una amplia mayoría. concejales.

IU está en disposición de cogobernar en un buen número de poblaciones, en muchos casos sólo con pactar con el PSOE o reeditar el acuerdo que ya alcanzaron en el mandato que ahora termina. Morales dice que todavía no hay nada cerrado, pero sí admite que hay lugares donde teóricamente es más fácil (como Salobreña) y ayuntamientos donde hay un especial interés, como los de Santa Fe, Pulianas, Las Gabias o La Zubia.

No tenemos ninguna prisa por entrar en gobiernos locales. Las negociaciones no han hecho sino comenzar y lo que ha hecho IU ha sido presentar una carta de reivindicación de compromisos que las fuerzas interesadas en pactar con nosotros tendrán que aceptar o no.

Las principales son la regeneración política y la creación de empleo y sólo con quienes estén dispuestos a ello negociarán. Admite Morales, eso sí, que en teoría debe haber más sintonía con el PSOE que con otros posibles socios.

Para terminar, aclara que los pactos alcanzados en este mandato con los socialistas no tienen por qué prorrogarse automáticamente. En algunos casos han funcionado y podrían repetirse, pero en otros hemos tenido a veces la sensación de una falta de lealtad por parte del PSOE.

0 comentarios