Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide al ayuntamiento y a Medio Ambiente que dejen de echar tierra en las playas

IU pide al ayuntamiento y a Medio Ambiente que dejen de echar tierra en las playas

El portavoz de IU en Almuñécar pide públicamente a la alcaldesa y a la Junta de Andalucía que dejen de echar tierra en las playas del municipio porque esa no es forma de regenerar las arenas que se lleva el mar.

La tierra que se está echando estos días en la playa de Cotobro hace que muera la vida de tal manera que el perjuicio causado al ecosistema marino es muy superior al supuesto beneficio que tendrá la regeneración de la playa. Pero es que, además, el aspecto que presenta la playa es lamentable.

Fermín Tejero ya ha presentado esta denuncia en varias ocasiones sin que se nos haga el mínimo caso desde ninguna de las administraciones implicadas.

Como ya se ha explicado, el vertido de grandes montañas de tierra en la playa crea graves problemas ecológicos que son bien conocidos por los biólogos y la gente que se preocupa por los problemas del medio ambiente.

Cuando el mar lava ese material procedente de los ríos, los materiales pesados (arenas, piedras, etc.) quedan en las playas, y los materiales mas ligeros, es decir, los limos, quedan flotando en el mar, dándole un aspecto de turbiedad. Con el tiempo, este limo se deposita en los fondos marinos, creando una fina película sobre las algas que les impide respirar y mueren Al morir las algas, también mueren miles de animales que se alimentan de ellas. Estos limos depositados en los fondos marinos se mueven con las corrientes y continúan haciendo su mortífera labor mucho tiempo después.

La alcaldesa y el Delegado de Medio Ambiente de la Junta, al solicitar y autorizar el depósito de estas tierras en las playas, están provocando de manera directa un grave daño al medio marino y, además, crean una imagen pésima de esa playa. Esta opinión, que es compartida por numerosos vecinos y propietarios de establecimientos, debería ser tenida en cuenta para acabar con una práctica que no beneficia ni a la playa ni al ecosistema ni a los bañistas.

2 comentarios

Rosa -

ESE ES UN SENTIR DE MUCHOS DE NOSOTROS LOS QUE PENSAMOS QUE AVECES ES PEOR EL REMEDIO QUE LA MALDICIÓN . DEBERÍAS VER LAS PLAYAS DE SAN CRISTOBAL ES UNA CATÁSTROFE , NADIE SE PREOCUPA DE ARREGLAR ESAS PLAYAS , CADA DÍA ME BAÑO ALLÍ Y TENGO QUE SOPORTAR COMO LOS TURISTAS SE QUEJAN DE ESAS PLAYAS LLENAS DE PIEDRAS GORDAS . ANTES SE PASABA LA MAQUINA Y SE LLEVABA LAS MAS GORDAS PERO AHORA HAN ABANDONADO POR COMPLETO ESE TRABAJO . SIN DARSE CUENTA DE QUE VIVIMOS DEL TURISMO Y QUE ESTO REPERCUTE EN LOS INGRESOS DE LOS HOTELES , COMO QUIEREN TRAER GENTE DE PODER ADQUISITIVO SI NI SIQUIERA SOMOS CAPACES DE TENER PLAYAS EN BUEN ESTADO . UNA COSA SON PIEDRAS PEQUEÑAS Y OTRA TUMBARTE EN UNA CAPA DURA DE ROCAS. ESO NO LO QUIERE NINGÚN TURISTA. EN FIN QUE AL FINAL NI BENAVIDES NI ESTOS SON CAPACES DE DARSE CUENTA DE LAS COSAS.

ross -

los verdes en almuñecar, tendrias que proponer una comision especializada en temas medioambientales vinculados al ayuntamiento, donde los vecinos pudieramos acudir o telefonear, titular o anónimamente, para denunciar delitos contra el medioambiente como por ejemplo escombros en las rieras, y almacenes de escombros y cubas, a la vera del barranco de itrabo, en terreno agrícola especialmente protegido como es la vega de rio verde. Ademas ante esa comisión especal podriamos acudir para mejorar los sistemas medioambientales como para mejorar la recogida y la promoción de puntos de reciclaje.

Tambien una agencia de alquiler especalizada en coches electricos, punto de enchufe en parking de almuñecar y demas lugares publicos. Asi mismo monton de ideas que los vecinos podríamos aportar y de esta manera mejorar imagen, darnos publicidad como ayuntamiento pionero con vocacion de turismo con inquietudes ecologicas. No es tan descabellado, cuando sabemos que la mayoria de las personas que han elegido nuestra zona como segunda resdencia vienen de paises donde los sistemas de proteccion del ambiente lleva funcionando mas de 20 años.