Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El ex alcalde dio licencia de obras del hotel del Peñón del Lobo a pesar de que infringía la legislación

El ex alcalde dio licencia de obras del hotel del Peñón del Lobo a pesar de que infringía la legislación

La Consejería de Gobernación requirió el día 30 de junio al ayuntamiento para que anule la licencia de obras pedida para construir un hotel de cinco estrellas en el Peñón del Lobo. El motivo no es otro que el hecho de que esta licencia la dio el ex alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, infringiendo la legislación.

Según se explica en el requerimiento enviado al ayuntamiento, ‘De conformidad con el artículo 31. bis de la Ley de Turismo de Andalucía, el proyecto de obras debe contar con la autorización de la Consejería de Turismo con carácter previo al otorgamiento de la licencia municipal de obras. Como quiera que dicha licencia se ha concedido el 18 de mayo y el 20 de mayo esta Delegación Provincial hizo un requerimiento de subsanación del proyecto al promotor de las obras queda claro que dicha licencia no cuenta con la autorización previa de la Junta de Andalucía. Asimismo, mediante oficio de 20 de mayo, ponemos en conocimiento del Ayuntamiento de Almuñécar del informe desfavorable al proyecto de obras del promotor del hotel’.

A juicio del portavoz de IU, del expediente examinado se desprenden varias conclusiones:

Primero, que en toda la documentación presentada por la promotora se habla de un hotel de cinco estrellas. No hay un solo documento oficial en el que se mencione la categoría, por otra parte inexistente, de siete estrellas. Lo de las siete estrellas es simple propaganda que no tiene ningún reflejo en la realidad.

Segundo, que el proyecto presentado tiene tantas ambigüedades y lagunas que la Consejería de Turismo no ha podido darle el visto bueno como hotel de cinco estrellas. El informe de Turismo detalla una cantidad importante de requisitos que ha de cumplir un hotel de cinco estrellas y que en la documentación presentada ni aparecen ni se justifican .

Tercero, ni siquiera queda claro que el proyecto se ajuste a la definición de un hotel, en el sentido de establecimientos que ocupan totalmente unos edificios y disponen de entradas, ascensores y escaleras exclusivos del hotel. Tal y como está el proyecto bien podrían ser 180 apartamentos que comparten algunos servicios, como es el caso de Chinasol por ejemplo.

Por esos motivos, Turismo ya comunicó al ayuntamiento y a la promotora el 20 de mayo que ‘hasta que no sea recabada y remitida la documentación completa, se informa la clasificación del establecimiento hotelero DESFAVORABLE.’

Por otro lado, no existe hasta el momento un Informe Geotécnico completo sino sólo un estudio geotécnico preliminar. Dada la problemática existente en Cármenes del Mar, Citalsol y Marina del Este, es necesario que antes de dar un paso más se asegure la estabilidad del terreno mediante un estudio profundo y riguroso.

Otra de las irregularidades del expediente es que, existiendo un informe del Ingeniero Técnico Industrial, José Luis González Antía, en el que pone de manifiesto numerosas ambigüedades del proyecto, cuando la empresa presenta un anexo que supuestamente da contestación al informe, no existe otro informe del citado ingeniero dando por bueno el anexo sino que se incorpora al expediente un informe firmado por otro técnico diferente, el señor Julio Roldán. Para evitar cualquier sombra de duda, el informe en el que se hace constar que las anomalías han sido subsanadas debería estar firmado por el mismo que detectó las anomalías y no por otra persona.

Del estudio de la documentación presentada se desprende también que hasta la fecha la promotora solo ha presentado un Proyecto Básico y se hace constar en la licencia la imposibilidad de comenzar las obras sin un Proyecto de Ejecución. Dada la complejidad de un proyecto en el que se habla de planta sótano, semisótano, baja y nueve plantas más, se hace necesario que se aporte una maqueta para poder hacerse una idea realista acerca del impacto final de la edificación. Es esta una medida que ya aprobó hace unos años el ayuntamiento para evitar problemas sobrevenidos y que en un caso como éste está más que justificada.

Tanta precipitación al dar la licencia cuatro días antes de las elecciones, con todos los informes hechos en los días previos de bulla y corriendo demuestra que el anterior alcalde pretendía básicamente hacer política de la mala con un tema tan importante. Lo cierto es que el ex alcalde, que ya ha permitido en esa zona desmontes y obras ilegales, concedió en tiempo record una licencia irregular. Si el proyecto no sale adelante porque la promotora es incapaz de acreditar el cumplimiento de la normativa, el responsable es el ex alcalde. Si finalmente el proyecto del hotel del Peñón del Lobo se lleva a cabo, será porque la promotora cumpla con los requisitos e informes necesarios y gracias a las gestiones de la propia promotora y el nuevo equipo de gobierno.

0 comentarios