Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El 15-M, IU y los sindicatos se movilizarán para pedir un referéndum sobre la Constitución

El 15-M, IU y los sindicatos se movilizarán para pedir un referéndum sobre la Constitución

El Movimiento 15-M, Izquierda Unida (IU), CCOO y UGT están preparando concentraciones en toda España a partir del próximo domingo para rechazar la reforma constitucional, que comenzará a debatirse en el pleno extraordinario del Congreso el martes 30, y para solicitar, en el caso de sea finalmente aprobada por las Cortes, la celebración de un referéndum que le dé la oportunidad a la ciudadanía de opinar sobre una cuestión que consideran fundamental.

La vertiente madrileña de la plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY) ha convocado una manifestación que saldrá a las 18:00 del domingo desde Atocha con dirección a la Puerta del Sol y que será secundada, al menos, en Cádiz, Mérida, Albacete, Alicante, Vigo y San Sebastián.

Según los convocantes de DRY, el texto del artículo 135 de la Carta Magna resultante de la reforma es "muy próximo a intereses económicos neoliberales". "Les permitirá, bajo mandato constitucional, recortar en servicios sociales (educación, sanidad y seguridad social) cuando sea menester", denuncian.

Esta reforma traerá gravísimas consecuencias para el futuro del Estado de bienestar y un importantísimo impacto sobre la vida de los ciudadanos. No puede realizarse de espaldas a la ciudadanía. Por ello exigimos que la reforma constitucional sea llevada a referéndum. Este domingo saldremos a la calle, yoquierovotar, nosomosviolentos", concluye la convocatoria.

Por su parte, los indignados de Mérida, en esta ocasión convocados por la vertiente extremeña del movimiento 15-M, consideran necesario salir a protestar porque incluir el techo de gasto en la Constitución es, a su parecer, "un atentado contra la democracia de los ciudadanos" ya que la reforma "ha sido impuesta contra su voluntad y desde instituciones no elegidas por el pueblo", es decir, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El lunes 29 serán los sevillanos y los asturianos quienes muestren su rechazo a la reforma, a partir de las 20:00 frente el Parlamento de Andalucía los primeros, y en Avilés en una "asamblea extraordinaria" a la misma hora los asturianos.

IU, CCOO y UGT se movilizan

No obstante, los movimientos sociales no serán los únicos que muestren su indignación en las calles por la reforma y pidan un referéndum ya que, tal y como adelantó el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, la coalición también prepara acciones de movilización.

De momento, ya hay convocadas por parte de IU protestas en Sevilla y en Zaragoza frente a las Delegaciones de Gobierno de ambas ciudades para el próximo día 30, coincidiendo con el inicio del debate parlamentario en la Cámara Baja sobre la reforma, aunque no se descartan nuevas citas.

0 comentarios