Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Este zoológico es una fiera

Este zoológico es una fiera

Ideal

Uno de los quebraderos de cabeza del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almuñécar (PP-PA) es el mantenimiento del complejo municipal de Peña Escrita, un parque zoológico que supone un gran gasto económico al haberse convertido en un pozo sin fondo ya que «no ha tenido una planificación desde el principio».

Ante esta situación, según cuenta el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, se está trabajando primero, en recortar gastos y en la búsqueda de apoyo de otras administraciones «para hacer menos gravoso este problema y darle un sentido más práctico y planificado», señala el edil.

Aragón, que ya se ha reunido con responsables técnicos y políticos de la Diputación Provincial para informarles y exponerle las alternativas a posible acuerdos, reconoce que es un asunto muy puntual para la entidad provincial y que sería un asunto más competente de la Junta de Andalucía como centro de acogida, por ejemplo, o aula medio ambiental.

El edil de Medio Ambiente, apoyado en el informe técnico que elaboró sobre el parque zoológico el veterinario municipal -sin entrar a valorar otros servicios que también se presta en el complejo como es el de alojamiento de turismo rural adjudicado a una empresa local- expresa que se han hecho «unas inversiones ilógicas, al tiempo que se han introducido animales que no deberían estar allí», señala el edil que además cuenta con otro documento realizado por el biólogo municipal que trata sobre la parte económica y de funcionamiento del parque.

Peña Escrita no es un parque fácil de gestionar. La ubicación y orografía del terreno supone una dificultad añadida al trabajo diario con grandes animales, carnívoros y herbívoros. La superficie ronda las 400 hectáreas y se sitúa a 11 kilómetros de Torrecuevas, esta en la zona más alta del municipio, entre 800 y 1.200 metros. «Esto supone un handicap ya que limita la cantidad de personas que puede visitarlo y por tanto hacer rentable su mantenimiento», dice Aragón.

Sirva como ejemplo, que el pasado mes de agosto, cuando el municipio sexitano recibió la mayor cantidad de visitantes del año, llegaron hasta el complejo una media de 40 vehículos diarios, pero dado que el sistema de control de pago está roto desde hace algún tiempo, no se ha podido cobrar la tasa municipal que aprobó en pleno. Un sistema de control muy similar al que se instaló en su día en otro parque municipal, según expone Aragón. En el informe técnico se dice que para hacer un complejo de este tipo se necesita una estructura y funcionamiento básico de zoo, cosa que no tiene, «por eso llegaron las denuncias que pusieron los inspectores de la Junta y que supone una cantidad que puede rondar los 600.000 euros, ya que se desconocía la normativa zoológica y medioambiental», explica el concejal.

También señalan como otro punto a mejorar la cualificación de los trabajadores. «Cuando se destina personal al cuidado de animales o mantenimiento del zoo y no tiene ni idea porque no se ha formado ante la interinidad y la rotación, supone un agravante. No se puede conseguir a fuerza del mordisco de un león. En este sentido, uno de los objetivos a corto plazo es que los trabajadores conozcan las normativas zoológicas y medioambientales», aclara el edil sexitano.

El primer objetivo es reducir gastos. Hasta el apartado de la comida de los animales se está analizando para planificar una reducción del gasto no en la cantidad, pero sí con otros criterios. «No podemos darle a los animales manzanas a 1,90 euros el kilo. Hay que buscar fruta de calidad pero con precios más económicos, lo mismo que la carne y demás. Con todo eso podemos reducir el gasto en unos 300.000 euros anuales», explica Aragón.

Y es que, aunque reconoce que ahora mismo no hay un cálculo concreto del gasto que supone el mantenimiento del zoológico, este podría pasar por encima del millón de euros, afirma el edil, mientras recuerda que también hay otro gasto muy grande en la adquisición y mantenimiento de un autobús municipal para el parque, «que supuso una inversión directa de 145.000 euros, a lo que hay que sumar el gasto del conductor a la empresa que tiene horas extras aparte».

Alternativa viable

Peña Escrita tiene múltiples posibilidades y podría ser un complejo rural y servir también para la recuperación o acogida de animales, pero no en manos solo del Ayuntamiento ya que el informe señala que es algo muy difícil de mantener por el Consistorio. Por ello se pretende implicar a la consejería de Medio Ambiente. «Puede ser una salida pero habría que tomar las decisiones desde aquí», dice Aragón.

Por su parte la Diputación Provincial se mostró «muy interesada» en colaborar, pero lo primero que expusieron los técnicos es que desconocían lo que era Peña Escrita. Por ello desde la institución se han comprometido en visitarlo y tenerlo en cuenta en los presupuesto del año.

0 comentarios