Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cien días de gobierno sereno: una botella medio llena que sigue llenándose

Cien días de gobierno sereno: una botella medio llena que sigue llenándose

Pasados cien días de gobierno del PP y el PA, desde IU hacemos una valoración globalmente positiva. Destacamos, por encima de todo, el alto nivel de consenso y el buen clima de colaboración que existe en la nueva corporación. Por primera vez desde hace muchos años, los concejales de distintos grupos estamos colaborando cada uno desde nuestras posiciones ideológicas para sacar adelante un municipio en el que ninguna fuerza está de más.

Ese clima de cordialidad se complementa con una transparencia total por la cual se permite a todos los grupos políticos analizar y estudiar la documentación de interés para la ciudadanía. Estas cosas, que deberían ser normales en cualquier corporación, habían sido destrozadas por el anterior equipo de gobierno y felizmente, en sólo tres meses, este nuevo equipo ya ha dado un giro total a esa política.

En lo que se refiere a la gestión, IU ha criticado diversas iniciativas del equipo de gobierno que no han sido de nuestro agrado. Una de ellas es el vertido de tierra en la playa de Cotobro y otra la decisión de mantener las tarjetas de aparcamiento que Benavides utilizaba para permitir que los concejales y otros muchos que no lo eran aparcasen donde les viniese en gana. Esas actitudes deben cambiarse si de verdad se quiere dar ejemplo de regeneración democrática. Tampoco ha sido de nuestro agrado la organización de un viaje institucional a Cerveteri, algo que consideramos fuera de lugar en un momento de apuro económico.

Criticamos igualmente la falta de decisión para resolver ciertos problemas heredados del anterior equipo de gobierno como la situación de los parkings de Velilla y San Cristóbal. Es cierto que la corporación se ha encontrado el problema con el verano encima pero ni siquiera se ha iniciado el trámite para adoptar esas medidas que consideramos importantes: bajar el precio, ofertar abonos a los comercios de la zona y regular bien el servicio de vigilancia.

Respecto al empleo, nos parece inadecuado que esta corporación continúe contratando masivamente a través de la modalidad de colaboración social, tal y como hacía el anterior equipo de gobierno. Sabemos de la situación económica tan desastrosa que soporta nuestro ayuntamiento pero no podemos consentir que  se rebajan los costes laborales a costa de empleos tan precarios y sin derechos. Por ello esperamos que se tenga en cuenta nuestra propuesta para la creación de una bolsa de empleo que garantice el acceso al trabajo en igualdad de condiciones para las personas en paro.

En el tema de la limpieza, las cosas tienen que mejorar mucho, porque el pueblo, al igual que en años anteriores, ha vuelto a estar menos limpio de lo que nos gustaría. No es éste un tema de fácil solución, y menos si no se cambia radicalmente el pliego de condiciones que la mayoría de grupos aprobaron en pleno hace un año. Es imposible limpiar bien el pueblo si la plantilla de verano es la misma que la de invierno. Y aunque es verdad que este año se han llevado a cabo algunos refuerzos, el problema sigue estando ahí. El ayuntamiento sólo podrá resolver bien este problema cuando se vuelva a la gestión pública de la limpieza y el concejal de turno pueda contratar el personal que necesite para los días clave en que el número de visitantes se acerca a las doscientas mil personas. Nunca se debió poner en manos de una empresa un tema de tanta importancia porque el objetivo de cualquier empresa será, siempre, por encima de cualquier otra consideración, el beneficio económico de los propietarios de la misma.

En el equipo de gobierno, en nuestra opinión, hay una actitud que calificamos de timorata hacia los desafíos lanzados por los anteriores regidores del municipio. La mano tendida y el diálogo que alabamos han de ser compatibles con la firmeza ante los desacatos de la legalidad. Por eso, no entendemos que se dejen sin sancionar los incumplimientos de la normativa que se han dado este año en el ferial por parte la caseta de Convergencia y de otra caseta que ha colocado en su puerta las siglas de Convergencia a pesar de estar adjudicada a otra entidad. En ese mismo orden de cosas, nos parece fuera de lugar que se permita el acceso a Peña Escrita, y sin pagar la tasa fijada por el Pleno, de una manifestación partidista que ni siquiera ha pedido permiso alguno en el ayuntamiento.

Izquierda Unida está en contra de que un grupo político de la oposición tenga tres concejales liberados más el secretario de grupo, y nos indigna que la alcaldesa esté permitiendo que uno de estos concejales cobre más que ella. Hemos pedido en reiteradas ocasiones a Trinidad Herrera que ponga fin a esta sinrazón pero han pasado los cien días de gobierno y el tema sigue sin tener solución. Con la misma firmeza con que la felicitamos cuando readmitió a los trabajadores injustamente despedidos por el anterior alcalde, la criticamos por esta pasividad que nadie entiende en el municipio.

Nos parece un acierto el impulso dado a la política cultural y queremos felicitar expresamente a la concejala de Cultura por haber gestionado con tanta rapidez la vuelta a casa del grupo teatral SKS. Igualmente valoración positiva nos merece la actitud receptiva con que se está tratando hasta la fecha a todos los colectivos y personas relacionadas con el mundo de la cultura, el arte o el deporte. También hay que felicitar al equipo de gobierno por la organización de las fiestas, a pesar de que el gasto en pirotecnia nos parece excesivo para la situación que vivimos. Igualmente, creemos que se ha trabajado bien normalizando la ayuda a domicilio tras las condiciones desastrosas en que la dejó el anterior alcalde.

En suma, desde IU hacemos una valoración positiva de un equipo que se ha encontrado con serios e importantes problemas económicos y de otro tipo en un ayuntamiento excesivamente viciado por el autoritarismo y el despotismo del anterior alcalde. Algunos de los errores en la gestión serán superados sin duda con el paso del tiempo.

Con la libertad que nos da estar en la oposición y con el compromiso que hemos adquirido al apostar por un cambio en la alcaldía, Izquierda Unida espera encontrar el punto de equilibrio necesario para que, cada uno desde su responsabilidad, saquemos poco a poco al municipio del hoyo en que lo había sumido el anterior alcalde.

0 comentarios