Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU destapa los cobros y embargos ilegales realizados por la empresa concesionaria de la recaudación de Almuñécar

IU destapa los cobros y embargos ilegales realizados por la empresa concesionaria de la recaudación de Almuñécar

El grupo municipal de IU ha comprobado que la empresa de recaudación Ferroser-Recam está incluyendo costas inexistentes en los embargos. Valiéndose del desconocimiento de los ciudadanos, esta empresa incluye cantidades que van de los 20 a los 50 ó 60 euros ilegales en cada embargo. Esa cantidad se camufla como “costas” y supone un ingreso extra para la empresa de recaudación ya que el contrato que tiene con el Ayuntamiento recoge que las costas son para la empresa concesionaria.

Los empleados de la empresa de recaudación dan explicaciones tan farragosas como falsas a los contribuyentes que preguntan por las costas. En unos casos dicen que son “gastos de correo”. En otros, que cada diligencia de embargo “genera 8,75 € de costas”. A quien insiste en pedir explicaciones le dicen que “es un error de la máquina”, “que eran costas presupuestadas” o “que esto viene de Madrid”... y entonces, para evitar reclamaciones, sí devuelven los importes embargados ilegalmente.

La cosa no queda ahí. Desde que esta empresa empezó a gestionar la recaudación, ha enviado cartas de pago por correo ordinario para exigir el pago de recibos que estaban fuera de plazo. En esas cartas de pago también se incluían costas ilegales. En muchos casos, los recibos que se reclamaban ni estaban incursos en expedientes de apremio ni habían sido notificados.

El montante que ha cobrado ilegalmente la empresa de recaudación por el concepto de costas desde 2009 puede ascender a decenas de miles de euros. Este asunto no debe quedar en un frívolo acuerdo de devolución sino que debe llegarse hasta el fondo porque la actuación ilegal de la empresa ha causado un perjuicio a miles de ciudadanos y ahora va a suponer un problema para las arcas municipales, ya que el ayuntamiento va a tener que devolver esas cantidades a los contribuyentes afectados.

La formación de izquierdas ha solicitado a la alcaldesa que de forma inmediata se interrumpan los embargos de cuentas corrientes y se proceda al bloqueo de los pagos pendientes a la empresa privada de recaudación. Asimismo, IU ha pedido una relación de todas las costas cobradas desde el año 2009 y su correspondiente factura, tal y como dispone el R.D. 939/2005 en su artículo 115.3 y que se interpongan los trámites judiciales pertinentes a fin de determinar las responsabilidad de los embargos y cobros ilegales.

De igual manera Izquierda Unida recomienda a todos los contribuyentes que han pagado recibos con costas y a los que se les ha embargado la cuenta que pidan en la oficina de recaudación que les desglosen la deuda en los conceptos de: principal, recargo, intereses de demora y costas. Los contribuyentes deben exigir, con respecto a las costas, que les muestren las facturas o minutas de dichas costas, tal y como dispone el Reglamento de Recaudación, y si no les justifican esos cobros, que presenten la reclamación o denuncia por el cobro o embargo ilegal.

2 comentarios

V y N -

Muchas gracias, muy interesante. Nosotros estamos entre los afectados.
Saludos

Maholin -

Gracias. Todos sospechábamos lo que se estaba cociendo en “La Cueva de Alí-Babá”, pero nada hemos ido haciendo, basta con que te quiten el recargo a ti para que pienses que tiene que ser la Ley la que se encargue. Mientras tanto “El Diputado de la Costa” y el tal “Paco Ledesma” a vivir que son dos días, con toda su santa familia colocada y sus bolsillos repletos regocijándose al ver como sus antiguos compañeros se levantan a las cinco y media de la mañana para ir a trabajar a tomar por culo.

CIERRE DE LA CUEVA DE ALÍ BABÁ YA.