Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El stock de viviendas en Medina Elvira alcanza el millar y sólo 8 están ocupadas

El stock de viviendas en Medina Elvira alcanza el millar y sólo 8 están ocupadas

Hace unos días hablábamos de la condena del alcalde de Atarfe por corrupción urbanística. De aquellos polvos, estos lodos. En teoría, querían ponernos ricos a todos, pero sólo sabemos que nos están arruinando los bolsillos, el paisaje y las haciendas municipales. Todas esas viviendas y esos suelos no se han pagado con dinero de los promotores sino con dinero de los bancos y las cajas de ahorros, es decir, con nuestro dinero. Los bancos se quedan con las viviendas, el dinero ha desaparecido y ahora tendremos que volver a abrir nuestra hucha para recapitalizar esas entidades financieras. A eso se le llama robar.

Granada Hoy

En la zona conocida como Medina Elvira, en Atarfe, sólo viven ocho familias. No es que sus casas estén aisladas ni que ellos quieran vivir alejados del mundanal ruido, es algo tan sencillo a la par que triste, que el resto de las 1.000 viviendas que las rodean están vacías. El expandido concepto de ciudad o promoción ’fantasma’ tiene su espejo en Medina Elvira.

Tristemente, la situación se repite en otros muchos puntos de la provincia y según los datos aportados por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) en Granada hay más de 9.687 viviendas terminadas y sin vender. Curiosamente, la gran mayoría se encuentran en los pueblos dormitorio del Área Metropolitana, como es el caso de Atarfe.

Concretamente, la parcela en la que se encuentran las casas de Medina Elvira cuenta con más de un millón de metros cuadrados que se diseñaron para crear un foco residencial ligado al deporte y al tiempo libre. En el proyecto inicial, a las viviendas (apartamentos, villas y adosados que podían llegar a costar hasta los 60 millones) se incluían un espacio docente, otro comercial, una residencia de mayores y un campo de golf de 18 hoyos que nació para ser un espacio deportivo con gran potencial pero que actualmente atraviesa un momento más que delicado. Ese era parte del proyecto de uno de los grupos constructores que vendió también parcelas a otros promotores para que llevaran a cabo sus urbanizaciones.

Si todo se hubiera materializado, en el paraje se hubiesen levantado cerca de 3.000 viviendas, pero todos los planes se truncaron con la crisis del ladrillo y con diferentes pleitos judiciales que siguen todavía en proceso.

¿Y qué pasa cuándo se crea un foco inmobiliario fantasma? El alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz Maeso, se lo toma con filosofía. "Entendemos que el problema ha llegado sin avisar y ha tocado a muchos pueblos. La crisis es la responsable de este tipo de situaciones y, realmente, ahora mismo son los bancos los únicos que se pueden quedar las viviendas ".

0 comentarios