Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Charla coloquio sobre agricultura, regadíos y comercialización

Charla coloquio sobre agricultura, regadíos y comercialización

El  jueves día 17 de noviembre hubo una amplia reunión en la sede de IU para debatir sobre las políticas de regadíos y la actual situación del trasvase de las aguas de la presa de Béznar y Rules.

Esta charla se enmarca dentro las sesiones formativas que hemos programado para celebrar los primeros jueves de cada mes; charlas que versarán  sobre temas de interés general que iremos programando de acuerdo a las demandas que nos lleguen.

Los ponentes fueron Antonio Aragón, agricultor, responsable de CCOO, militante histórico de IU,  y Fermín Tejero, concejal y responsable de CGT. Ambos demostraron ser grandes conocedores del sector agrícola y dirigieron con mucha solvencia el debate proporcionando abundante información.

Antonio Aragón  explicó cóomo los agricultores y comunidades de regantes de Almuñécar han luchado por desarrollar el proyecto de canalización de las aguas desde la presa hasta la cota 400, reivindicación que se ha visto frustrada hasta la fecha por falta de voluntad política.

Por otra parte, Fermín analizó la incidencia en la comarca de los Planes Hidrológicos así como las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de riego y sus efectos en el ecosistema.

Desde las 19:30 hasta las 21:15 se habló de estos temas así como sobre la comercialización de los productos y sobre la necesidad de un desarrollo rural sostenible de la comarca.

Las principales conclusiones que se extrajeron de la charla fueron el apoyo de nuestra organización a los agricultores en su reivindicación sobre la canalización de las aguas desde las  presas de Rules y Béznar, lo que  supondría un abaratamiento importantísimo de costes para los cultivos existentes.

Igualmente, todos coincidieron en que la comercialización y distribución de los productos agrícolas supone un problema tal y como esta planteada actualmente, imponiéndose la necesidad de una mayor regulación tanto en lo que se debe producir como en los precios en origen para evitar situaciones de sobreproducción y de caída de precios por debajo del coste.

La valoración global del acto es muy positiva debido a la alta participación e interés demostrado por los asistentes.

Informamos a las personas interesadas en asistir a las siguientes sesiones que la próxima  será  el día 12 de enero, en la que debatiremos sobre acuerdos y alianzas políticas de cara a las siguientes elecciones andaluzas.

0 comentarios