Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Indulto a dos de los condenados por el 'fraude del azúcar'. El Gobierno en funciones rebaja la condena a dos exdirectivos de Azucarera Ebro

Indulto a dos de los condenados por el 'fraude del azúcar'. El Gobierno en funciones rebaja la condena a dos exdirectivos de Azucarera Ebro

Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, no va a ser el único empresario relevante que se beneficie de medidas de gracia por parte del Gobierno en funciones. El BOE publicó ayer sendos reales decretos por los que se indulta a Guillermo D’Aubarede Paya y Fernando Pérez López, dos de los principales condenados por el Tribunal Supremo por el fraude cometido entre 1996 y 1999 por Azucarera Ebro (actualmente denominada Ebro Foods). El Alto Tribunal les consideró en junio de 2010, junto a otras diez personas, cooperadores necesarios (que no culpables) en el fraude y les condenó, junto a la empresa, a pagar 27,6 millones de euros.

A D’Aubarede y Pérez el Supremo les condenó a sendas penas de tres años y medio de prisión que ahora se quedarán en dos años para cada uno por decisión del Ejecutivo. Además, ven rebajadas las multas a 79.000 euros, frente a los más de 8,8 millones que dictó el Supremo para cada uno.

D’Aubarede, actualmente con negocios en los sectores agrícola y fotovoltaico, fue director técnico de Azucarera y director de Ingeniería de Ebro; Pérez fue director comercial en Azucarera y Ebro Agrícolas. No consta, de momento, indulto para el tercero de los principales acusados, Nicolás Bautista, ex director general de Ebro Agrícolas.

El Supremo constató la existencia de una operativa que simulaba movimientos internos de importantes cantidades de azúcar entre las fábricas de Azucarera Ebro (desde 2009, propiedad de British Sugar) que se destinaban luego a la exportación sin pagar aranceles.

0 comentarios